lunes, 27 de septiembre de 2010

Formas y características de la escultura y la pintura

2. Formas y características de la escultura y la pintura.

Las estatuas eran consideradas fundamentales para garantizar la vida del más allá. Como consecuencia, la escultura egipcia de bulto redondo tiene como características: rigidez, hieratismo majestuoso y solemne, estatismo e inexpresividad. Siempre están sometidas a la ley de la frontalidad(punto de vista frontal) y de la simetría. Usa la policromía y pasta vítrea o resina para rellenar los ojos. Como materiales usa la piedra y a veces la madera. El arte producido durante la herejía de Amenofis IV da como resultado unas obras más humanizadas, el faraón se muestra en actitudes cotidianas, las figuras son muy estilizadas y elegantes, las expresiones melancólicas y realistas.


Las estatuas reales muestran al faraón como rey y como dios, atemporal, sin ningún sentimiento, ataviado con atributos de su realeza y divinidad(tríada de Mikerinos)



Las estatuas cortesanas( príncipes, nobles, sacerdotes, altos funcionarios y escribas) están llenas de vida y son muy realistas(el escriba sentado del Louvre)



Las estatuas populares o estatuillas de oficios  y costumbres cotidianas están tratadas con mayor naturalismo y libertad compositiva. Formaban parte del ajuar funerario de la tumba de un gran personaje y su función era la de servir a su dueño en la vida de ultratumba.



En cuanto a la escultura en relieve se usó en la decoración de tumbas, templos y palacios. La finalidad era religiosa, política y propagandística.(paleta de Narmer)



La pintura también tiene sentido funerario, las pinturas murales de las tumbas no estaban hechas para ser vistas sino para ayudar al difunto en la otra vida. Las figuras se hacían según un cánon de belleza basado en 18 puños y seguían la ley de la visión rectilínea( rostro, piernas y pie de perfil, hombros y tronco de frente, pelvis en escorzo de tres cuartos y ojo de frente también).


 La composición se dispone en bandas superpuestas que ordenaban las acciones temporal y espacialmente( la banda inferior era el primer plano y las superiores correspondían a las zonas más lejanas). La piel del hombre se pinta morena y la de la mujer más clara. Los colores utilizados tienen un simbolismo, por ejemplo los ojos perfilados en negro simbolizan la muerte y la resurrección, el rojo la violencia estéril y el amarillo la fuerza vital. Los tonos son planos, de carácter convencional y decorativo, el dibujo es perfectísimo, de gran seguridad en el trazo debido a que usaban la técnica de la cuadriculación.
Desde los tiempos más antiguos decoraban las tumbas con frescos, con temas naturalistas como las ocas de la tumba de Meydum.



En el período de Tell el Amarna abundan las placas de oro decoradas con piedras preciosas y esmaltes. Este período supuso la culminación de la pintura ilusionista, las habitaciones de los palacios se decoraban totalmente,( paredes, suelo y techo) con pinturas que simulaban la naturaleza.

Importantes son también los libros de los muertos que se colocaban en el ataúd con instrucciones para el camino de ultratumba, están llenos de pinturas en miniatura. Además en los sacófagos había gran cantidad de pinturas funerarias.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Arquitectura egipcia

2. Arte egipcio.

2.1 Cronología.

El período que vamos a estudiar comprende 3.000 años y 33 dinastías. Podemos dividirlo en tres largos períodos en función de la situación política:
Imperio Antiguo(2635- 2154 a.c.)  III- VI dinastías. Capital en Menfis. Esplendor político y artístico. Época de las grandes pirámides.
Imperio Medio(2040-1785 a.c.) XI-XII dinastías. Capital en Tebas.
Imperio Nuevo(1551- 1080a.c.) XVIII-XX dinastías. Durante un breve período la capital se traslada a Tell el Amarna. Templos de Karnac y Luxor.

2.2. Arquitectura. La tumba y el templo.

Alrededor del 3.000 a.c. surge la civilización egipcia en torno al río Nilo. El carácter politeísta y antropomórfico de su religión sirve para establecer y afianzar su modo de vida y su sistema social. El arte es un instrumento al servicio del poder y de la religión. Mantiene una unidad de estilo durante 3.000 años porque su objetivo es triunfar sobre lo efímero; debe ser un arte eterno. Sobre todo quiere representar el poder de los reyes y los dioses como figuras lejanas e inalcanzables llenas de hieratismo. El palacio y el templo son los únicos espacios posibles. Lo importante es la representación de los poderosos.

Es un arte conceptual: quiere transmitir una idea, no retratar la realidad. Ignora totalmente la cuestión de imitar la naturaleza. Muestra convenciones artísticas antinaturales como la ley de la visión rectilínea (cabeza y piernas de perfil y torso de frente) y la ley de la jerarquía de tamaños (los personajes más importantes son más grandes que los menos importantes)

Arquitectura de carácter grandioso y monumental. Colosalismo. Materiales muy resistentes como piedra caliza, arenisca o granito. Trabajada con gran maestría y tallada en grandes sillares. Arquitectura arquitrabada  o adintelada. El soporte fundamental es la columna con valor estético (fustes como tallos y capiteles lotiformes, papiriformesy antropomórficos). Sobre las columnas arquitrabe rematado por cornisa llamada gola.

Las tumbas: las primeras tumbas son las mastabas(banco) de planta rectangular, muros en talud y superficie plana, tenían un pozo subterráneo que terminaba en una cámara mortuoria donde se depositaba la momia con su ajuar, en la estructura superior estaba el serdab para cobijo del alma y donde se colocaba la estatua del doble o Ka, también había una capilla funeraria.



La pirámide fue la forma de enterramiento real durante el imperio antiguo, la primera que se conoce es la pirámide escalonada de Zoser. Su arquitecto Imhotep fue el 1º de la historia. Tiene cinco cuerpos parecidos a las mastabas, superpuestos y decrecientes.



En la IV dinastía y con los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos las pirámides alcanzan su forma definitiva y todo su sentido. Simbolizan el poder de los faraones y su deseo de inmortalidad.



A partir del imperio medio y sobretodo en el nuevo los faraones se entierran en hipogeos escavados en las rocas de los acantilados del Nilo o en el suelo, en el Valle de los Reyes. El motivo es su deseo de pasar más inadvertidas para evitar saqueos y profanaciones. Tenían diferentes estancias, ricamente decoradas con pinturas y relieves donde se ponían los tesoros y ajuares. El sarcófago se ponía generalmente en la última sala.(Nefertari, Sennefer y Tutankhamón)



Los Speos eran templos funerarios escavados en la roca como el de la reina Hatsheput en Deir el – Bahari formado por terrazas superpuestas y el gran templo de Abu Simbel con 4 colosales estatuas de Ramsés II.



El templo: se consolidó en el imperio nuevo tomando su forma definitiva( trazado rectangular simétrico respecto a un eje longitudinal, cuyos lados simbolizan el Alto y Bajo Egipto. Se accede a través de la avenida de las esfinges hasta los pilonos( fachada en talud con puerta de entrada) delante estaban los mástiles y a ambos lados los obeliscos, tras la puerta había un patio porticado, la sala hípetra (sala sin techo) y después la sala cubierta o hipóstila formada por 2 naves laterales y una nave central más elevada. Después la sala de la barca y por último la capilla del dios con su estatua. Hay un proceso paulatino de descenso en la altura de las estancias y en la iluminación. Los más importantes son los templos de Karnac y Luxor en Tebas y los de la isla de Filé.




martes, 21 de septiembre de 2010

El arte del mesolítico

2. El arte del Mesolítico: la pintura levantina.

En torno al 8.000 a.c. como consecuencia de un cambio  en el clima que lo hizo menos frío, el hombre prehistórico abandona las cuevas y empieza a vivir al aire libre o en abrigos rocosos, comienza ha hacerse sedentario y a recolectar los frutos en un proceso que le llevará poco a poco al conocimiento de la agricultura, lo que marca el comienzo del Neolítico.

Las pinturas de esta época se extienden por un enorme marco geográfico, pero las del levante español son un importante ejemplo.

A diferencia de los del Paleolítico, los artistas levantinos pintaban al aire libre. Sus pinturas son monocromas, utilizan negro, rojo u ocre y representan escenas esquemáticas y muy estilizadas. Aparecen figuras humanas y animales con gran movimiento en escenas de caza, baile y recolección de miel. El protagonismo es ahora para la figura humana. Hay una cierta intención de reflejar el espacio y las figuras se disponen en diagonal.


Abrigo de Cogull
  
3. Las construcciones megalíticas.

Entre el 9.000 y el 5.000 a.c. aproximadamente se construyen una serie de monumentos megalíticos (grandes piedras) en las costas del litoral atlántico europeo, muchas de estas construcciones son funerarias. Las más importantes son:

Menhires: piedra de gran tamaño clavada verticalmente en la tierra.




 Dolmen: monumento funerario de grandes piedras verticales sobre las que descansan otras piedras horizontales y que servía de sepulcro colectivo.



Alineamientos: múltiples filas de Menhires paralelas entre sí.




Crómlechs: varios menhires dispuestos en círculo.



 Sepulcros de corredor: construidos por monolitos verticales alineados, cubiertos por losas horizontales y acabados en una cámara sepulcral de planta circular cubierta por una falsa cúpula.



En la edad del bronce en las Islas Baleares surgen unos monumentos megalíticos únicos
llamados talayots, taulas y navetas.
Talayot: construcción defensiva de planta cuadrada o circular con una torre en el centro.




Taula: piedra vertical sobre la que descansa una horizontal apuntalada por una inclinada a modo de contrafuerte.



Naveta: planta rectangular y forma de nave invertida con una cámara sepulcral en su interior.




lunes, 20 de septiembre de 2010

Arte del paleolítico

Unidad 1: El arte de la prehistoria.

Se conoce como prehistoria al largo período de existencia de la humanidad del que no tenemos documentación escrita. Los arqueólogos han reconstruido e interpretado la historia de aquel período por medio de los restos materiales de diversa índole que se han ido encontrando.

El arte prehistórico se desarrolla a lo largo de más de 30.000 años pudiéndose establecer tres fases:

1.      El arte de los cazadores del Paleolítico Superior con predominio del naturalismo, se representan sobretodo animales y signos de manera aislada y sin formar escenas y donde apenas aparece la figura humana.
2.      El arte de los cazadores del Mesolítico en el que abundan las figuras humanas y animales sintetizadas y que desarrollan ya escenas de tipo descriptivo.
3.       El arte del Neolítico y el inicio de la edad de los metales con el desarrollo de la agricultura y la ganadería surgen la arquitectura urbana y las construcciones megalíticas. La pintura se caracteriza por su esquematismo y la abundancia de signos.

Queremos destacar también que el descubrimiento del arte prehistórico tuvo un enorme impacto en muchos artistas contemporáneos pues el hecho de que las pinturas más naturalistas fueran las más antiguas, y las más esquemáticas y abstractas las más recientes contradecía la idea académica de que la perfecta imitación de la naturaleza es la culminación del arte y ponía en entredicho las bases de las teorías artísticas más tradicionales teniendo así un papel decisivo en el arte del SXX.


1. El arte de los cazadores del Paleolítico Superior

Las primeras manifestaciones artísticas del hombre primitivo se dan en esta época, en torno al 30.000 a.c. La vida suponía una lucha constante contra un medio hostil, estos hombres vivían en cuevas en grupos de 40 o 50 individuos, dedicados sobretodo a la caza. La mayoría de los yacimientos del arte rupestre se localizan en el sudoeste de Europa, especialmente en España y Francia.

Las pinturas se localizan normalmente en las zonas más escondidas y profundas de las cuevas esto ha hecho pensar que  estos lugares serían posiblemente santuarios donde se realizarían rituales de carácter mágico o religioso.

Las técnicas utilizadas fueron el grabado y la pintura, a veces se grababa primero el contorno de la figura con pedernal y se rellenaba después con pintura; otras veces silueteaban la figura con pintura negra. Creaban policromías con los colores(rojo, negro, ocre y amarillo) que obtenían pulverizando los minerales y mezclándolos con arcillas, grasa animal, resinas e incluso sangre y agua. Los aplicaban con los dedos con pinceles de pelo de animal o soplando con un tubo de hueso.

El primer tema que aparece son las manos que pueden estar en positivo o en negativo. Estas siluetas de manos aparecen agrupadas o  en relación con figuras de animales, parecen tener un sentido simbólico y mágico. Pero el tema fundamental de las pinturas paleolíticas son los animales. Normalmente aparecen de perfil y son muy naturalistas aunque en ocasiones usan perspectivas especiales como poner el animal de perfil y las astas y las patas de frente o recursos para expresar el movimiento como representar las patas extendidas por pares. A veces se servían de las irregularidades, fisuras y protuberancias de las rocas para aumentar el efecto de volumen de los cuerpos.

Se cree que el motivo para realizar estas pinturas era mágico- religioso. El animal era para el hombre del paleolítico fuente de alimento y también objeto de culto y veneración por lo que se realizarían estos ritos para propiciar la caza. Hacían sobre la imagen del animal lo que querían hacer sobre el animal real (magia simpática).

También se ha especulado con una magia de fertilidad, que tendría como objetivo aumentar las especies, incluida la humana.

La figura humana es un tema escasamente tratado en el Paleolítico y cuando aparece, nunca lo hace de un modo naturalista.

Un tema abundante son los diversos signos que pueden aparecer sólos o con figuras de animales. La abstracción como proyección de un símbolo o de una idea aparece ya como una forma de expresión del espíritu humano.

Veamos ahora algunos ejemplos de lo que hemos expuesto:


Cueva de Altamira

Cueva de Lascaux

Cueva del Castillo

Cueva de Almadén