viernes, 29 de octubre de 2010

El período Helenístico

El período Helenístico comienza con la muerte de Alejandro Magno (323 a.c.) y la disolución y partición del gran imperio que había formado en pocos años, y se extiende hasta el momento en que, a partir del S. II a. c. Grecia pasa a ser parte del imperio romano.
Hay una extensión del arte griego a todo el mediterráneo oriental, creando una especie de cultura común (Koiné= comunidad) pero integrando las culturas propias de esos territorios (Egipto, Mesopotamia, Siria…) creándose “escuelas regionales”.
Se da el fenómeno del coleccionismo de obras de arte que más tarde heredaría el mundo romano.
En arquitectura se pierde el ideal clásico  de igualdad entre los hombres y se crean grandes palacios y tumbas como el Mausoleo de Halicarnaso.
Predomina el orden corintio. Se usa la superposición de órdenes que luego continúa en Roma.
Otro ejemplo característico de este período es el altar de Zeus en Pérgamo, con una impresionante columnata con relieves, era un ara escalonada sobre una colina.


En cuanto a la escultura, al  hacerse más internacional lo griego admite la aportación de los pueblos conquistados (orientales), predomina lo real, se pierde la idea elevada y se centran en el desenfreno de la vida. Hay más dramatismo. Se representan nuevas divinidades grecoorientales. Antropomorfismo. Escenas triviales. Desarrollo del retrato. Hay un conocimiento perfecto de la anatomía. Los vestidos son también más expresivos.
Escuela de Atenas: obras de imitación de las de Scopas, Praxíteles y Lisipo.

Torso del Belvedere


Escuela de Pérgamo: Influencia de Scopas.
 escenas de lucha con los gálatas.

   

Escuela de Rodas: Laooconte representación del dolor. Barroquismo.


Victoria de Samotracia. Pliegues pegados al cuerpo.

jueves, 21 de octubre de 2010

escultura:Policleto y Fidias. Praxíteles, Scopas y Lisipo.

Durante el S V a.c. se llega al clasicismo en la escultura griega, aparece el escorzo y el contraposto, se estudia la anatomía y el movimiento real de la musculatura. Los plieges dejan traslucir el cuerpo. Los dioses tienen que ser bellos.
Policleto es un teórico del cuerpo humano, del número y de la proporción. Formuló un canon de las proporciones perfectas, su Doríforo es la ilustración de sus teorías. La altura del cuerpo tiene que estar entre  siete y ocho cabezas. Traduce las líneas del cuerpo a formas geométricas. Utiliza el contraposto para dar movimiento al cuerpo.


En el Diadúmenos introduce una mayor curvatura en el cuerpo.


Fidias se ha considerado como el mejor escultor griego. Crea arquetipos idealizados con los que interpreta la majestad de los dioses. En su obra más importante, la decoración escultórica del Partenón de Atenas destaca la técnica de los “paños mojados”.

En el S IV a.c. decae la escultura religiosa, los griegos se han vuelto más escépticos con sus dioses, por eso aparecen como hombres realizando acciones humanas, pierden la serenidad que tenían antes, sus representaciones son más realistas y tienen expresiones de los sentimientos humanos.
Praxíteles se identifica con la gracia. Las formas se hacen más blandas y las curvas más delicadas. El modelado tiene un efecto pictórico, el sfumato. Su Venus de Cnido es el primer desnudo femenino del arte griego que se justifica porque está saliendo del baño. La modelo para esta obra fue su amante Friné.

El cuerpo masculino se arquea como en el Hermes y Dionisios con la llamada S Praxiteliana.

Scopas se caracteriza por su capacidad para revelar las inquietudes del alma. Hay una expresión de lo trágico como en su Ménade.

Lisipo se distingue por su canon más alargado, la cabeza es más pequeña y la proporción es de ocho cabezas.Como en el Apoxiomenos.



martes, 19 de octubre de 2010

El templo griego: El Partenón

Los templos pueden clasificarse como:

Templo in antis: 2 columnas en la fachada.
Próstilo: columnas sólo en la parte delantera.
Anfipróstilo: tiene columnas delante y detrás.
Períptero: rodeado de columnas.
Seudoperíptero: columnas metidas en la pared.
Tetrásilos, exástilos, octásilos: 4, 6 u 8 columnas en su fachada.
Ápteros: sin columnas.
Monópteros: circulares.
Hípetros: no tenían techumbre.
El techo a dos aguas origina el frontón su parte interior es el tímpano que estaba decorado con esculturas.
El templo tiene una organización totalmente simétrica. Los primeros templos eran de ladrillo y madera, después se emplea el  mármol.

La más importante muestra de la época clásica (2º mitad del SV a.c.) es el Partenón de Atenas:

El día de Palas Atenea el primer rayo de sol se posaba sobre la escultura de la diosa hecha por Fidias( igual que en el templo de Abu Simbel en Egipto)
 Como ejemplo de la búsqueda de la perfección a que se llegó en esta época están las correcciones ópticas que presenta el Partenón: contracurva, inclinación hacia delante, columnas de los extremos más gruesas por que reciben más luz, éntasis para corregir el entrechamiento, intercolumnios).
 Atenas se engrandece con Pericles como gobernante que utiliza el dinero de la liga ática que se guardaba para prevenir un ataque persa para embellecer la ciudad.


 Se encargó la obra a los arquitectos Ictinos y Calícrates supervisados por Fidias. Templo octásilo con 17 columnas de largo, es dórico aunque presenta un friso jónico rodeando la cella. En cuanto a la decoración escultórica, los frontones(el oriental representa el nacimiento de la Diosa y  en el occidental Poseidón disputa a palas la posesión de Atenas) están muy bien compuestos, las figuras se adaptan a la forma del tímpano.
En las metopas se representan los combates del rey de Atenas Teseo con gigantes, amazonas y centauros. Importante es la expresión de los rostros de los centauros, uno de ellos parece que se trata de un retrato de Fidias, lo cual sería una muestra del culto a la personalidad que se da en esta época.
En el friso aparece un homenaje a la diosa por parte del pueblo, le llevan ofrendas, entre ellas el peplo( velo muy fino). Pliegues muy elegantes. Gran estudio anatómico de los animales( representa las venas y tendones con mucho realismo).
Dentro del templo estaba la estatua criselefantina( hecha de marfil y oro) de la diosa de 10 metros de altura. 

Al parecer durante las obras se robó oro y se culpó de ello a Fidias que fue desterrado.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Iintroducción al arte griego. Los órdenes.

Introducción al arte griego. Los órdenes.
La cultura griega es el resultado de la integración de varios pueblos. Desaparece el colosalismo oriental. El hombre es la medida de todas las cosas. En arquitectura se busca la perfección técnica, por ejemplo, las estrías de los fustes se hacían una vez colocadas las columnas y los sillares se aseguraban con grapas; escultura y arquitectura están compenetradas de manera que se eviten aglomeraciones. No hay recargamiento aunque sí hay elementos ornamentales. A diferencia de los egipcios, que basaron su arte en el conocimiento, los griegos comenzaron a servirse de sus ojos. La gran revolución del arte griego es el descubrimiento de las formas naturales y del escorzo.
La polis es una creación helénica, la vida se hace en la calle. El templo es la casa del Dios. Los ritos son de tipo procesional alrededor de él, no se entra en el templo, por eso son pequeños, porque no son lugar de reunión.
La arquitectura es número, proporción y armonía entre las partes, así surgen los órdenes(soluciones armónicas de elementos tectónicos y decorativos). En principio son el dórico y el jónico. El orden dórico simboliza lo fuerte, lo masculino y el jónico lo elegante, delicado y femenino.
El templo se asienta sobre un basamento o estilobato dividido en gradas, en el dórico las columnas arrancan directamente del suelo sugiriéndonos el peso que soportan. El fuste va disminuyendo de diámetro hacia arriba. Tiene acanaladuras decorativas y da una impresión de firmeza. El capitel está formado por equino(moldura convexa) y ábaco( dado de poca altura).
El sistema constructivo es arquitrabado formado por el entablamento que a su vez se divide en arquitrabe y friso( en el que se alternan triglifos y metopas).


El orden jónico es más esbelto. Las columnas son más altas y delgadas. El fuste se apoya en la basa( tiene dos molduras, una convexa llamada toro y otra cóncava llamada escocia). A veces se apoya en un plinto. El fuste está en ocasiones ligeramente hinchado en el centro, a esto se le llama éntasis. Las estrías están separadas para no formar aristas.
El capitel presenta una corona de ovas y un cordón de perlas y  a los lados robustas volutas. El arquitrabe está dividido en tres listones horizontales. El friso forma una banda corrida lisa o decorada con relieves.


El orden corintio es muy semejante al dórico, la principal diferencia es el capitel formado por hojas de acanto y unas volutas muy pequeñas en los ángulos.


También se usó el orden cariático en el que las cariátides(figuras de mujer) sustituyen a las columnas.