martes, 24 de mayo de 2011

La pintura del SXX

Las vanguardias históricas se desarrollan en los primeros 30 años del SXX, época convulsa desde todos los puntos de vista y al mismo tiempo muy fructífera para el desarrollo cultural y científico. En 1914 comienza la 1ª guerra mundial. Muchos artistas se verán afectados por este conflicto. A partir de 1917 se desarrolla la revolución soviética. En la década de los 20 se intentará recuperar el equilibrio social y económico “los felices años 20” que se cierran con la crisis económica de 1929. Los años siguientes, hasta el comienzo de la 2ª guerra mundial en 1939, estarán marcados por la aparición y el ascenso al poder de las ideologías totalitarias (nazismo, fascismo, estalinismo soviético) y por una agudización de los conflictos que llevará de nuevo a la guerra mundial.
Se conoce como vanguardias históricas a los movimientos artísticos innovadores que se iniciaron y desarrollaron  en los primeros 30 años del SXX. Ruptura definitiva con el concepto tradicional de arte. Nuevos lenguajes plásticos. Su epicentro fue París, donde surgieron el Fauvismo y el Cubismo. En Alemania el Expresionismo . En Italia el Futurismo y en Suiza el Dadaísmo. Muchos de estos artistas, conscientes de la importancia de su trabajo y del impacto de sus ideas, tendrán auténtica conciencia de grupo y tratarán de difundir su nueva concepción del arte a través de manifiestos. Un aspecto importante es la rapidez e incluso simultaneidad con que se  desarrollan los diferentes movimientos de vanguardia. La intolerancia de los regímenes totalitarios europeos llevó a muchos artistas al exilio en EEUU, trasladando el epicentro del arte de París a Nueva York.
FAUVISMO
En 1905 expusieron sus obras en el salón de otoño de París un grupo de pintores que fueron bautizados por el crítico L. Vauxcelles como fauves “fieras”. Sus orígenes plásticos provienen de los postimpresionistas; el color se convierte en el instrumento expresivo fundamental.  No desean copiar o imitar la realidad sino mostrar una expresión  más auténtica a través del color. Los fuertes contrastes y la exaltación del color servirán para reflejar los sentimientos. Interpretan la realidad de una manera idílica y placentera, carente de planteamientos sociales. Los contrasten de color son los que definen el espacio, suprimen las sombras. Sus temas fueron prácticamente los mismos que los de los artistas de finales de siglo.
Henri Matisse (1869 – 1954) Su obra refleja calma y relajación y sigue una vía muy personal centrada en los aspectos puramente plásticos
Retrato de Madame Matisse (retrato de la raya verde)sustituye la nariz por una raya verde, complementario del rojo que domina el resto del cuadro.

EXPRESIONISMO ALEMÁN
Fue además de una corriente artística, literaria y musical, una actitud ante la vida, una manera pesimista, nihilista (Nietzsche) de sentir y concebir el mundo. Refleja la atmósfera de crisis social e histórica que afectó a Europa en los primeros años del SXX y que desemboca en la 1ª guerra mundial. Vivencia plástica del interior al exterior (al contrario que los impresionistas). Consideran sus precedentes al arte primitivo, al gótico o la obra de El Greco o Goya. Tolouse- Lautrec y Van Gogh. Sus temas serán, la crítica a una sociedad superficial y despreocupada, la representación de estados emocionales reflejados con tanta intensidad que la apariencia normal de las cosas se deforma y se muestra al espectador distorsionada para conseguir en el observador el mayor impacto emocional.
Wasssily Kandinsky (1866 – 1944) integrante del grupo expresionista Der Blaue Reiter (el jinete azul) nombre elegido por Kandinsky y Franz Marc. Publicaban un Almanaque, que integraba diversas realizaciones artísticas y que, pese a su éxito no tuvo continuidad por el estallido de la guerra. Usa la línea curva, los colores contrastados pero suaves y su obra resulta  menos patética y más lírica, fruto de una explosión interior más espiritual que les llevará a la abstracción.

CUBISMO
El cuadro de Picasso Les demoiselles d´Avignon pintado en 1907, marcó el inicio del movimiento que supuso la mayor ruptura hasta entonces. Fue el poeta Guillaume Apollinaire quien le dio nombre. En sus orígenes está la influencia de Cézanne y la publicación de sus cartas en las que el pintor afirma que en el tratamiento de la naturaleza, todo puede reducirse al cilindro, el cono y la esfera. También fue importante el descubrimiento del arte primitivo y africano.
Pablo Picasso (1881 – 1973) pinta esta obra inspirado en una escena del prostíbulo del Carrer  d´Avinyó, en el barrio chino de Barcelona.  Su cuadro rompe con todos los convencionalismos y con el concepto renacentista de la representación. Los rostros sintetizan la visión frontal y de perfil en una sóla imagen. Los puntos de vista se multiplican.
Entre 1909 y 1911 se da el cubismo analítico: retratos y bodegones. Abandonan la pintura al aire libre para regresar al estudio. Reducción del color y apagamiento de la gama cromática (ocres, grises y verdes) en beneficio de la forma. Las figuras se descomponen en fragmentos que se superponen. La pintura deja de imitar la realidad exterior.
Cubismo sintético: hacia 1912 Picasso hace su primer collage, integrando un fragmento de realidad (hulke y soga sosteniendo un marco) que mezcla con la pintura. En esta etapa no se analiza tanto el objeto sino que se elige lo más significativo de él, el color se hace más variado y los planos se amplían. La realidad se reconstruye desde múltiples puntos de vista y tiempos diversos.

DADAÍSMO
Al estallar la 1ª guerra mundial una serie de talentos y artistas se dirigen a Zúrich como único lugar seguro y lugar de encuentro para las ideas. Allí en el cabaret Voltaire se funda, en febrero de 1916 el movimiento Dadá. El vocablo fue elegido al azar, abriendo el diccionario. La palabra tenía un significada equivalente a caballito de madera, o también podía expresar el primer balbuceo del recién nacido. En este grupo no hay una unidad de estilo, pero sí una actitud común: el rechazo a la guerra justificada por motivos ideológicos, recurren a la incoherencia,al absurdo como único modo de reaccionar ante una situación tan deprimente. La cultura occidental y todo el arte anterior son objeto de ataque por parte de ellos, ya que no han servido para evitar los enfrentamientos humanos. Ponen en tela de juicio los valores tradicionales de forma irreverente, agresiva, irónica y nihilista. La provocación será su método.
Marcel Duchamp (1887 – 1968)da lugar en Nueva York, junto con Picabia y Man Ray al segundo foca Dadá. Es el creador de los Ready- made que son objetos recogidos por el artista y sacados de su contexto y función habitual. Su intención es provocar al espectador.

SURREALISMO
Durante el período de entreguerras la desolación del mundo exterior hace a los artistas buscar hacia el interior. Esto da lugar al arte abstracto y por otro lado a explorar lo irracional y evadirse de la realidad inmediata, con la intención de sacar a la luz otra realidad. El surrealismo surge como una corriente literaria creada por André Breton en 1924. Se interesó por los métodos de terapia psicoanalítica que Freud había aplicado a los supervivientes de la guerra y por su libro La interpretación de los sueños y proyectó esas técnicas al arte con la idea de que la razón es un freno para el desarrollo libre de la imaginación. Publicó el Manifiesto Surrealista, otorga a la realidad percibida en estado subconsciente más valor que a la percibida en estado de vigilia. Sus temas se inspiran en el mundo del ensueño, la pesadilla y las obsesiones mentales.
Salvador Dalí (1800 – 1900)se sumó al movimiento en 1929. Hombre de gran talento, provocador y extrafalario, fue contra toda norma. Escribe “Diario de un genio”. Colabora con Luis Buñuel en el film El perro andaluz y realiza los decorados de Recuerda de Hitchcock. Imágenes de gran fuerza. Realismo casi fotográfico. “Método paranoico crítico” o “doble imagen”.

2ª MITAD DEL SXX. ABSTRACCIÓN.
A la sombra de los artistas llegados de Europa, comienza a formarse un arte de vanguardia típicamente americano. A ello contribuye la fundación del MOMA y el coleccionismo de obras de arte contemporáneo por parte de las élites americanas (los Stein, los Guggenheim…). La fundación del FAP (federal art proyect) que dio trabajo a miles de artistas americanos, sobretodo en la decoración de edificios oficiales. Dentro del expresionismo abstracto, destacan, los artistas vinculados al action painting, nombre dado por el crítico Harold Rosemberg al grupo de artistas de entre los años 40 y 50 cuya obra constituye el primer estilo norteamericano del arte moderno. Se fijaron en la figura de la psicología moderna C.G.Jung. Jackson Pollock (1912 – 1956) pensaba que el arte era el medio para desencadenar las fuerzas más ocultas del ser humano, al ser intermediario para hacer aflorar el inconsciente. A partir de 1947 desarrolla una pintura convulsa, el dripping, que consistía en chorrear pintura con un bote perforado en un lienzo colocado en el suelo.

Dejaba gotear el líquido e iba de un lado a otro tratando de controlar la rapidez con que iba surgiendo de manera automática. Se inspira en las pinturas sobre arena que hacían los indios navajos americanos. Se da más importancia al proceso que al resultado final. Se ha relacionado con la música de jazz que rompe los esquemas melódicos como este arte rompe los esquemas espaciales.

La escultura del SXX

La escultura del SXX está influida por la obra de Rodin y por las vanguardias pictóricas. Se caracteriza por la valoración del hueco como recurso expresivo y dinámico en contraposición a la masa, el uso del hierro, el vidrio, el hormigón, el cartón, la tela, el plástico… junto a los materiales tradicionales y a la tendencia a la abstracción formal. El empleo del hierro obligó al uso de nuevas técnicas como la fundición ( procedimiento para dar forma al metal fundido vertiéndolo dentro de un molde) y la forja (forma de trabajar el hierro calentándolo en la fragua y dándole forma con el martillo sobre un yunque), así como la soldadura. El uso del hormigón obligó a la realización de encofrados.
Julio González (1876 – 1942)se relacionó con Picasso y Gargallo, a quienes enseñó su método de trabajo basado en el uso del hierro y la soldadura, empleando chapas recortadas y soldadas. De su producción cubista destacan sus Máscaras y La Monserrat, obra de propaganda política.

Derivó hacia la abstracción en obras como Mujer peinándose

o El hombre cactus.



Pablo Gargallo (1881 – 1976) trabajó en París y fue influido por la estética cubista. Empleó el hierro con trozos de chapa de formas geométricas y combinó el dinamismo del hueco y la masa con las formas curvas.
La gran bailarina.

El profeta.

Alexander Calder (1898 – 1976) realizó en los años 30 objetos móviles accionados por un motor, por el espectador o por el viento. Estos móviles estaban hechos de alambres con placas metálicas coloreadas colgantes, con sentido humorístico. En los años 50 ejercieron gran influencia en la escultura cinética.

La arquitectura del SXX


El racionalismo se apoya en la idea de que las formas siguen a la función. El problema de la forma queda subordinado a las necesidades tecnológicas y la función se atiene a estructuras rigurosamente ortogonales. “Ley del ahorro”, los techos se hacen bajos y se prefiere el blanco para la pintura de interiores. Amor por la asimetría como símbolo de la libertad compositiva. Coincide con el cubismo en el interés por conseguir una simultaneidad de volúmenes. Importan todos los planos no sólo la fachada principal. Inmensas cristaleras. Carácter social. Su creador fue Walter Gropius quien fundó una escuela de arquitectura privada llamada Bauhaus.
Charles Edouard Jenneret, más conocido por su seudónimo de Le Corbusier (1887 - 1965) es el arquitecto más importante del SXX. Le obsesiona encontrar el modo de vivir del hambre moderno.
Villa Saboye de Poissy, es una perfecta ilustración de lo que debían ser los “cinco puntos para una nueva arquitectura”: elevación de la casa sobre pilares, planta libre, fachada libre, ventana corrida y cubierta en terraza- jardín.

Elaboró modelos teóricos de grandes propuestas urbanísticas que diferenciaban las zonas destinadas a vivienda, industria y centra de negocios. Estas propuestas no se realizaron pero suscitaron un intenso debate.
Frank Lloyd Wright (1869 – 1959) es el padre y definidor del organicismo. Parte de las soluciones técnicas aportadas por el Funcionalismo pero poniéndolas al servicio del hombre. Las sensaciones cuentan mucho a la hora de acercar al hombre al edificio. El arquitecto ha de tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio geográfico circundante… El espacio tiene una fundamentación fisiológica y psicológica. El amor por la vida es el núcleo de todo su pensamiento arquitectónico. El edificio se proyecta de dentro hacia fuera, de modo que el volumen sea la consecuencia lógica de un reparto espacial humano.
Se respetan las desigualdades del terreno y se impone la asimetría. Usa  en los interiores los materiales en su estado natural para que nos sintamos más cerca de la naturaleza. Destierra las grandes cristaleras. Usa un sistema de calefacción romano (hipocastum) que sale del pavimento. También la chimenea. Toda su arquitectura se apoya en formas geométricas elementales. 1ª fase (rectangular), fase central (pirámide) y en la final el círculo.
Las casas de la pradera, son de su primera fase, tienen influencia de la casa japonesa

La casa de la cascada, está asentada sobre la corriente de agua. La casa se organiza a base de grandes miradores volados.

De su última etapa es el Museo Guggenheim de Nueva York,con sistema de rampa. 


miércoles, 18 de mayo de 2011

Postimpresionismo

Con los postimpresionistas se abren los movimientos artísticos del SXX, se sentaron las bases del arte moderno tanto en los conceptos plásticos como en la crítica en los medios de comunicación, las exposiciones y el contacto con el público a través de las galerías de arte y en la afirmación de la libertad del artista. Cada uno de ellos crea un lenguaje artístico absolutamente personal. Con la utilización expresiva de la forma y del color, Van Gogh y Gauguin abren el camino al Fauvismo y al Expresionismo y Paul Cézanne, con su análisis de las formas abrió la puerta al cubismo.
Paul Cézanne (1839 – 1906) estuvo siempre marcado por una constante interior, con un carácter tímido e hipersensible. Tras abandonar los estudios de derecho, marcha a París donde entra en contacto con los impresionistas. Conoce a Pisarro y pinta una serie de paisajes con una técnica cercana al impresionismo y participa en la 1ª exposición del grupo aunque posteriormente se irá separando del grupo y de París y vivirá la mayor parte del tiempo en Aix-en – Provence, su tierra natal, en la soledad necesaria para sus investigaciones. Su obra se centra en el análisis del color y del tono, no como forma de impresión, sino como sistema de modelado y expresión de las formas latentes en los objetos visibles: es decir, prestando una mayor atención a las estructuras de las formas y a su geometría esencial. Se preocupa por la construcción, la ordenación y la composición. Interés por destacar los planos y las aristas de los cuerpos, lo que provocará la admiración de los cubistas.
Los jugadores de cartas, continua investigación de la naturaleza y su idea de reconstruirla mediante un proceso lógico e intelectual.

Montaña de Santa Victoria, consigue representar el volumen de una forma precisa, sin diferencia entre dibujo y color. Por medio del color representa la lejanía y el espacio.

Sus investigaciones se plasmaron en numerosos bodegones. Su método de trabajo lo lleva a períodos de análisis y observación larguísimos, estudiando cada objeto desde numerosas posiciones.
Paul Gauguin (1848 – 1903)simboliza la imagen mítica del artista capaz de dejarlo todo y marcharse a unas islas del Pacífico donde sobrevivirá en míseras condiciones, para dedicarse en plena libertad creadora a la pintura. En sus comienzos se pueden apreciar diversas influencias: la estampas japonesas, los tapices medievales, las esculturas bretonas y el arte primitivo americano.
La visión después del sermón es su primer cuadro más personal, las formas son planas, con contornos oscuros, sin sombras, el suelo es de un rojo intenso. Con esta obra abre el camino al simbolismo, expresión de la idea a través de la forma.

Sus obras  se caracterizarán por la combinación armónica de colores puros, simplificación de las formas, delimitadas por trazos oscuros y el rechazo de la perspectiva. Después de su desafortunada estancia en Arlés con Van Gogh, se embarca rumbo a Tahití. Allí se evade de la civilización occidental y busca respuestas a su arte en un mundo primitivo que suponía no contaminado por el mundo desarrollado. Es un pionero en el descubrimiento del arte primitivo.



Pureza de imágenes y exotismo nunca vistos hasta entonces. Intenta mostrar su visión de la simplicidad y la belleza de la vida primitiva.
¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos? Testamento pictórico, las figuras simbolizan desde el nacimiento hasta la muerte. Reflexión y meditación sobre el destino humano, las verdades eternas, los placeres de la vida y la fecundidad.
Vincent van Gogh (1853 – 1890) nace en Holanda y a pesar de su buen rendimiento académico, a los 16 años decide marcharse de misionero a la región minera de Borinage (Bélgica), tras ser expulsado de la misión decide dedicarse por entero a la pintura. Desde el principio se interesó, sobre todo por el color, en ocasiones no usaba pinceles y aplicaba el color directamente de los tubos sobre la tela.
Los comedores de patatas es de sus primeras obras y muestra con paleta oscura a los campesinos y gentes humildes.

El contacto con París provoca en él un gran cambio que afecta a su colorido y a su temática. El color es el cauce expresivo de los sentimientos. Violencia de contrastes y gruesos empastes. Pinceladas vigorosas, movimiento violento.

Se traslada a Arlés buscando la luz, esta es su etapa de plenitud artística pero también se agudizan sus problemas mentales. Pinta temas simples como su Casa de Arlés

La habitación en Arlés 

La silla, color intenso y vibrante y planos delineados por contornos firmes.

El café de noche, refleja sus perturbaciones de esta época.
Su obra no es la de un loco, sólo pintaba cuando tenía la mente clara. A lo largo de su vida se autorretrata en numerosas ocasiones, refleja sus estados de ánimo. Su técnica se adapta a sus sentimientos como en La noche estrellada.

Campo de trigo, reflejan su amor por la naturaleza.
Su última obra es Campo de trigo con cuervos.

En 1890 se suicida con un tiro en el pecho.

Pintura y escultura impresionista

El impresionismo implica una concepción objetiva del paisaje basada en la observación del natural. Valoran especialmente lo subjetivo, lo personal y lo efímero. En 1863 Edouard Manet presentó su Déjeuner sur l¨herbe en el salón oficial de pintura de París, fue rechazado y se expuso en el salón des Refusés donde obtuvo duras críticas, el cuadro está inspirado en un dibujo de Rafael, interpreta el dibujo y el color de una forma moderna. Se considera también inaceptable el desnudo femenino al lado de hombres vestidos al uso de la época. Los pintores jóvenes ven a Manet como símbolo de la ruptura. Aunque Manet, de formación clásica y admirador de Velázquez, Goya y Tiziano, no participa nunca en las exposiciones impresionistas y mantiene la esperanza de ser aceptado en las exposiciones oficiales.

En 1874 se realiza la 1ª exposición impresionista que levantó duras críticas y comentarios irónicos como el del periodista Leroy que bautizó al grupo burlándose del cuadro de Monet “Impresión, sol naciente”.

Surge un nuevo modo de ver influido por diversos factores: la aparición del ferrocarril, el desarrollo de la fotografía, que permite captar instantes fugaces, la difusión de las estampas japonesas y la concepción oriental de la perspectiva (no hay un punto de fuga único), la pintura al aire libre era imprescindible, la luz será el punto de referencia vital, las formas y los colores existen en la medida en que la luz incide sobre ellos. Preocupación por el tiempo. Paleta multicolor, suprimen el negro, y solucionan las sombras con los colores complementarios eliminando los efectos de claroscuro. Técnica suelta y ligera, pincelada pequeña y vigorosa. Temas cotidianos. No hay temas más o menos importantes sino cuadros bien o mal resueltos. Se prescinde de elementos literarios o grandilocuentes.
Claude Monet (1840 – 1926)
Pintor por excelencia de lo transitorio y lo efímero: busca siempre captar el trascurso del tiempo sobre los objetos, como en su serie sobre la Catedral de Rouen, pinceladas cortas y colores puros llevan al espectador a reconstruir la realidad.
 
Pinta también paisajes acuáticos y paisaje urbano como La estación de Saint-Lázare que reconcilia  el progreso y la industrialización con una visión poética y pictórica.

El puente japonés

Nenúfares, síntesis de lo visual y lo emocional que conducen la pintura hacia los umbrales de la abstracción.

Auguste Renoir (1841 – 1919)
Se interesa por la figura humana, su volumen y su movimiento, alejándose en muchos momentos del impresionismo.
El Moulin de la Galette

y El almuerzo de los remeros son obras puramente impresionistas donde se materializan los principios de captación de la luz y del movimiento con pincelada suave y espontánea. Otras como “los bañistas” recuperan el gusto por el dibujo y el modelado de los cuerpos.
Edgar Degas (1834 – 1927) fue el más “aristocrático” del grupo. Pictóricamente le interesan más los interiores que el aire libre. Tambien se interesa por las concepciones espaciales y puntos de vista influidos por la fotografía y la estampa japonesa, como en Los bebedores de absenta.

Las bailarinas de la ópera fueron uno de sus temas más habituales. Representa a la mujer con un matiz desmitificador y una cierta misoginia. Además del óleo, utizó con frecuencia el pastel.

Auguste Rodin (1840 – 1917) representa la vertiente escultórica del movimiento impresionista en cuanto a la visión moderna de la realidad. Es el gran maestro de la escultura del SXIX. Las manos son para él su instrumento creativo, y serán por sí mismas motivo de su obra como símbolo de la creación. El “non finito” es una constante en su obra, lo que le acerca al impresionismo y refleja la gran influencia que ejerció sobre él Miguel Ángel. Importante también es la influencia de la escultura clásica que lo llevan a un nuevo modelo de escultura donde partes del cuerpo humano alcanzan la categoría de obra completa, algo que resultó revolucionario para la época y que tendrá importantes repercusiones en la escultura posterior.
El pensador, fue concebida como imagen de Dante.

El beso, multiplicidad de puntos de vista como en Bernini.

Los burgueses de Calais, tiene un carácter narrativo, grupo escultórico que se centra en la reacción individual de cada uno. Aceptación estoica del destino.

Monumento a Balzac pese a la polémica que suscitó, la consideraba el resumen de su vida artística.

Utilizó todo tipo de materiales y técnicas, sus aportaciones e influencias serán determinantes para los escultores del SXX, como Brancusi.

domingo, 15 de mayo de 2011

La arquitectura del SXIX.

Frente al mundo tradicional, rural, cerrado y de evolución lenta, el nuevo mundo industrial era cada vez más abierto e intercomunicado: movimientos de hombres, mercancías e ideas. Las ciudades crecieron de manera espectacular, lo que planteó graves problemas, que llevaron a la aparición de una nueva “ciencia”: el urbanismo. La arquitectura se benefició de los nuevos procesos industriales, pero entró en una fuerte crisis profesional y estética a la hora de redefinir su papel en la nueva sociedad. Hay un clima de confianza en la técnica, la industria y el progreso hasta que la 1ª guerra mundial acaba con él. Junto a las nuevas y atrevidas construcciones en hierro (fábricas, estaciones, puentes, mercados, pabellones de exposición…) Los edificios destinados al poder, la religión o la cultura, siguieron en un lenguaje histórico.
 Eclecticismo: mezcla indiscriminada y manejo arbitrario de los distintos estilos arquitectónicos.
 Historicismo: valor exagerado otorgado a la historia.
Época de los llamados “neos”: neogótico, neorrománico, neorrenacimiento, neobarroco, neoislámico…Proliferó durante el SXIX y gran parte del SXX, sobre todo en edificios oficiales. El arquitecto y el cliente podían escoger su estilo como en el catálogo de unos grandes almacenes como ejemplos en España podemos ver el congreso de los Diputados

y la  basílica de Covadonga


El uso del hierro era conocido pero hasta el SXIX no se generaliza su uso, ya no se oculta sino que se convierte en el símbolo del progreso y la modernidad. Las estructuras de metal (hierro y acero) se combinaban con revestimientos de cristal. A finales de siglo aparece el hormigón armado.
La Torre de Gustave Eiffel es el mejor ejemplo de la arquitectura del hierro, se levantó con motivo de la exposición universal de París en 1889, conmemorando el primer centenario de la revolución francesa. Cuando las autoridades decidieron desmontarla, la oposición fue tan grande que permaneció, convirtiéndose en la imagen que asociamos con el París moderno.

A partir de 1890 surge en diversas ciudades europeas una nueva arquitectura que recibe diversos nombres según los idiomas de los distintos países en los que arraigó. En España se llamó Modernismo: renuncia a la historia como modelo, interés por las artes exóticas (Japón), referencia constante a la naturaleza, hiperdecorativismo, arquitecturas marcadas por el color, la combinación de diversos materiales y el predominio de las curvas y las formas sinuosas. Voluntad de novedad, de olvidar un mundo viejo y caduco. Aspiración a la “obra de arte total” de estetizar todos los aspectos de la vida cotidiana. El tema característico de esta arquitectura es la casa unifamiliar de lujo. Triunfa en las ciudades industriales, “nuevas”
Víctor Horta (1852 – 1947) en Bruselas hace una serie de casas burguesas unifamiliares en las que la estrechez del solar queda compensada por un auténtico estallido interior de luz, color y diseño artístico en cada uno de los elementos.

Antoni Gaudí (1852 – 1926) en Barcelona la burguesía rechaza la monotonía de la trama urbana del plan Cerdá y reclama un arte fantasioso, elegante, lleno de referencias naturalistas y a la vez intensamente nacionalista y religioso. Rechaza la geometría y recurre a las verdaderas formas que, en su opinión, se hallan en la realidad. Reivindica los oficios y los materiales humildes. El arquitecto es ante todo un artesano.
Parque Guëll, encuentra perfecta sintonía con el empresario Eusebi Guëll para el que realiza diversas obras.
Bodegas Güell

La Pedrera es un homenaje a la geología catalana, que recuerda a la montaña de Monserrat y con chimeneas de misteriosas formas.

La Sagrada Familia fue su más ambicioso proyecto que quedó inacabado a su muerte.