Desde principios del SXI el califato entra en crisis, Al-Andalus se fragmenta en los reinos de Tifas, de escasa fuerza política. Por dos veces hay nuevas invasiones del norte de África: Almorávides y Almohades. De los primeros hay pocos restos arquitectónicos. Los segundos desarrollan el uso ornamental del ladrillo creando paneles de rombos y arcos ciegos que tienen su máxima expresión en la Giralda de Sevilla ( alminar de la mezquita sobre la que luego se construyó la catedral cristiana), tambien allí se construyó la torre del oro, una gran fortificación.
Después de los avances de la reconquista cristiana en el SXIII sólo la zona sureste de España quedaba en poder del Islam. Allí se formó el reino nazarí de Granada fundado por Muhamed I en 1232 y que duró hasta 1492. Tuvo una refinada cultura literaria y artística de gran originalidad. Hay una vuelta al arte suntuoso del primer momento y reacción contra el arte Almohade, tan austero, del que, son obstante toma algunos elementos. Influyó mucho en la arquitectura norteafricana y la española.
Usa materiales pobres: mampostería, ladrillo y entramado de madera. Crea un tipo de columna de fuste finísimo, apoyado en una basa ática y rematado con un capitel cilíndrico decorado con cinta continua y ondulada (almohade) y encima otro cúbico decorado a veces con mocárabes. El capitel va precedido de varios collarinos. Las paredes se tratan perforándose como si fueran una celosía. La decoración se encuadra en rectángulos y cuadrados. Usa vivos colores y dorados. La Alhambra es a la vez fortaleza y palacio. Tiene fuertes torres y murallas con puertas monumentales como la de armas y la de la justicia, rodean toda la colina y encierran una pequeña ciudad al servicio del sultán y su corte. Está formada por varios palacios porque cada sultán quería construir el suyo. Se adosan a las murallas y torres y se ordenan alrededor de un patio. Las partes más importantes son las construidas por Yusuf I y Muhammad V. El patio de Comares, con un gran estanque en su centro, conectaba con la torre de Comares donde se hallaba el salón del trono, cubierto por una gran cúpula de artesonado de madera con simbolismo cósmico.
El patio de los leones, evocaba la idea del Paraíso, sus lados largos comunicaban con dos salas, la de los Abencerrajes y Dos Hermanas, en las que alcanzan su máxima expresión las cúpulas de mocárabes.
Las yaserías, los azulejos, mocárabes, columnas de mármol están siempre acompañadas por el agua y la luz que son también como elementos constructivos. Hay una continua presencia de inscripciones poéticas, como las del poeta Ibn Zamrak, en las que el palacio se describe como un lugar maravilloso.
Junto al palacio se encuentra el Generalife, una casa de campo real, que con sus jardines y huertas que cuentan con un avanzado sistema hidraúlico, recuperaba la idea antigua de villa.