jueves, 2 de diciembre de 2010

arte califal: la mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina Azahara

En la mezquita de Córdoba se aprobechan parte de los muros de la catedral visigótica de San Vicente y se utilizan columnas y capiteles romanos y visigodos, esto tenía un inconveniente: su poca altura, para subsanarlo se colocaron sobre los altos cimacios de tronco de pirámide invertida unos pilares sobre los que van unos arcos de medio punto que van unos arcos de medio punto que se refuerzan con arcos de herradura. Así se constituye un sistema constructivo y decorativo a la vez que se aumenta empleando alternadamente piedra y ladrillo, creándose una simple policromía que tiene su precedente en el acueducto de los Milagros de Mérida. Además de los capiteles romanos y visigodos aprobechados, se emplea uno característicamente musulmán, deriva del orden compuesto, pero las hojas tienen las formas hinchadas de la flora cactiforme.
Abderramán I (756-788) comienza, hacia el 786 la construcción de la mezquita, en esta 1ª fase es un edificio con patio y sala de oración con 11 naves perpendiculares al muro de la quibla y 12 tramos. Tiene influencia romana en los arcos dobles superpuestos y en la policromía de sus dovelas. Tambien se reutilizan capiteles y columnas de edificios anteriores romanos.
Abderramán II (822-852) a partir del 848, la amplía, derribando la quibla y el mihrab y prolongando hacia delante sus naves 8 tramos más.
En 929 Abderramán III (912-961) se proclama califa, ya no dependen de Bagdad, es una época de esplendor. Amplía el patio y lo hace porticado y construye el gran alminar de planta cuadrada y escalera de doble caja.
Con Al- Hakem II se amplía de nuevo la sala de oración que queda desproporcionadamente alargada y queda ya el mihrab definitivo, ricamente decorado con mosaicos bizantinos y se crea una Maqsura (espacio reservado al califa) muy compleja.
Bajo Almanzor, que era el primer ministro de Hixem II, se amplía la mezquita lateralmente quedando el mihrab descentrado.
Siglos más tarde, tras la reconquista se construye en el interior de la mezquita la catedral gótica cristiana.

-         La ciudad palatina de Medina-Azahara:
    Abderramán III construyó este gran palacio ciudad de casi 2 kilómetros cuadrados de extensión, sede del gobierno y de la corte. Consta de una amplia sucesión de salones oficiales, como el salón rico de exuberante decoración, estancias privadas, cuarteles militares,…Tiene una planta asimétrica y laberíntica. Surgen elementos característicos como el capitel de nido de avispa. Abderramán III quería que el lujo de Medina-Azahara creara una atmósfera que deslumbrara con su riqueza a los visitantes. Este esplendor culminaba en el salón principal donde había una gran taza que contenía mercurio, que despedía mil reflejos, sobretodo cuando se movía el líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario