miércoles, 27 de septiembre de 2017

Arte Griego. Contexto histórico. 
Grecia es la base de la civilización occidental. Desde el s. VII al s. I a. de C los griegos desarrollaron una cultura excepcional. Preocupados por el ser humano y por el saber, a ellos se debe los fundamentos de numerosas disciplinas como la filosofía, el derecho, la política (la democracia tiene sus orígenes en Grecia), la ciencia, el teatro o el arte que son base de nuestra cultura occidental. Podemos distinguir en el arte griego tres periodos artísticos que se corresponden con tres periodos históricos diferenciados:
Periodo Arcaico (s VII y VI a de C) No existía un estado llamado Grecia, sino una serie de polis o estados independientes que poco a poco evolucionaron hacia formas de gobierno democráticas. El contacto con las culturas egipcia y mesopotámica sentaron las bases de la arquitectura griega y de la escultura, fuertemente influenciada por la escultura egipcia en este periodo.  

Periodo Clásico (s V y IV) En el siglo V todas las polis griegas se sublevaron contra el Imperio Persa que las oprimía con tributos. La victoria de los griegos contra los persas en las Guerras Médicas convirtió a Atenas en la polis hegemónica del mundo griego. En este periodo se realiza el Partenón. En escultura se alcanza gran equilibrio y perfección. Periodo clásico sublime: Mirón Policleto y Fidias
En el s IV, desaparecida la amenaza persa, reaparecieron rivalidades entre las polis encabezadas por Esparta y Atenas y se enfrentaron entre ellas en las Guerras del Peloponeso. La escultura es continuación del periodo anterior: Periodo clásico tardío: Praxíteles, Escopas y Lisipo
 Periodo Helenístico (323 a 31 a.C.) Después de las guerras del Peloponeso se llegó la decadencia de las ciudades-estado. Para acabar con las disputas entre las polis el rey Filipo de Macedonia conquistó todo el territorio griego y su hijo Alejandro Magno lo extendió por el imperio persa, Egipto hasta la India. Al morir Alejandro Magno en el 323 el imperio quedó dividido en tres grandes reinos: Macedonia, Asia y Egipto. El periodo helenístico es una etapa de importantes cambios políticos sociales culturales y artísticos. La influencia griega en el arte se extendió a ciudades periféricas del mundo griego como Rodas Alejandría o Pérgamo hasta que en el siglo I a.C. (31) Roma dominó todo el Mediterráneo y absorbió parte de la cultura griega .
La religión griega La religión de los antiguos griegos era politeísta con dioses que compartían sus características con los hombres: sus defectos y sus virtudes. Lo único que los diferenciaba de los hombres era su inmortalidad y sus poderes sobrehumanos. Las historias o relatos de estos dioses reciben el nombre de mitos y están recogidos en la mitología griega Entre los dioses más importantes del mundo griego encontramos a Zeus, padre de los dioses, Atenea, diosa del saber, Afrodita, diosa de la belleza y del amor, Apolo, Hermes, mensajero de los dioses .Dionisos, dios del vino Los dioses habitaban en el Olimpo. Estos dioses recibían culto a través de sacrificios y juegos atléticos (Olimpiadas) Los templos eran la morada de los dioses y donde no tenían acceso los fieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario