martes, 19 de octubre de 2010

El templo griego: El Partenón

Los templos pueden clasificarse como:

Templo in antis: 2 columnas en la fachada.
Próstilo: columnas sólo en la parte delantera.
Anfipróstilo: tiene columnas delante y detrás.
Períptero: rodeado de columnas.
Seudoperíptero: columnas metidas en la pared.
Tetrásilos, exástilos, octásilos: 4, 6 u 8 columnas en su fachada.
Ápteros: sin columnas.
Monópteros: circulares.
Hípetros: no tenían techumbre.
El techo a dos aguas origina el frontón su parte interior es el tímpano que estaba decorado con esculturas.
El templo tiene una organización totalmente simétrica. Los primeros templos eran de ladrillo y madera, después se emplea el  mármol.

La más importante muestra de la época clásica (2º mitad del SV a.c.) es el Partenón de Atenas:

El día de Palas Atenea el primer rayo de sol se posaba sobre la escultura de la diosa hecha por Fidias( igual que en el templo de Abu Simbel en Egipto)
 Como ejemplo de la búsqueda de la perfección a que se llegó en esta época están las correcciones ópticas que presenta el Partenón: contracurva, inclinación hacia delante, columnas de los extremos más gruesas por que reciben más luz, éntasis para corregir el entrechamiento, intercolumnios).
 Atenas se engrandece con Pericles como gobernante que utiliza el dinero de la liga ática que se guardaba para prevenir un ataque persa para embellecer la ciudad.


 Se encargó la obra a los arquitectos Ictinos y Calícrates supervisados por Fidias. Templo octásilo con 17 columnas de largo, es dórico aunque presenta un friso jónico rodeando la cella. En cuanto a la decoración escultórica, los frontones(el oriental representa el nacimiento de la Diosa y  en el occidental Poseidón disputa a palas la posesión de Atenas) están muy bien compuestos, las figuras se adaptan a la forma del tímpano.
En las metopas se representan los combates del rey de Atenas Teseo con gigantes, amazonas y centauros. Importante es la expresión de los rostros de los centauros, uno de ellos parece que se trata de un retrato de Fidias, lo cual sería una muestra del culto a la personalidad que se da en esta época.
En el friso aparece un homenaje a la diosa por parte del pueblo, le llevan ofrendas, entre ellas el peplo( velo muy fino). Pliegues muy elegantes. Gran estudio anatómico de los animales( representa las venas y tendones con mucho realismo).
Dentro del templo estaba la estatua criselefantina( hecha de marfil y oro) de la diosa de 10 metros de altura. 

Al parecer durante las obras se robó oro y se culpó de ello a Fidias que fue desterrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario