miércoles, 13 de octubre de 2010

Iintroducción al arte griego. Los órdenes.

Introducción al arte griego. Los órdenes.
La cultura griega es el resultado de la integración de varios pueblos. Desaparece el colosalismo oriental. El hombre es la medida de todas las cosas. En arquitectura se busca la perfección técnica, por ejemplo, las estrías de los fustes se hacían una vez colocadas las columnas y los sillares se aseguraban con grapas; escultura y arquitectura están compenetradas de manera que se eviten aglomeraciones. No hay recargamiento aunque sí hay elementos ornamentales. A diferencia de los egipcios, que basaron su arte en el conocimiento, los griegos comenzaron a servirse de sus ojos. La gran revolución del arte griego es el descubrimiento de las formas naturales y del escorzo.
La polis es una creación helénica, la vida se hace en la calle. El templo es la casa del Dios. Los ritos son de tipo procesional alrededor de él, no se entra en el templo, por eso son pequeños, porque no son lugar de reunión.
La arquitectura es número, proporción y armonía entre las partes, así surgen los órdenes(soluciones armónicas de elementos tectónicos y decorativos). En principio son el dórico y el jónico. El orden dórico simboliza lo fuerte, lo masculino y el jónico lo elegante, delicado y femenino.
El templo se asienta sobre un basamento o estilobato dividido en gradas, en el dórico las columnas arrancan directamente del suelo sugiriéndonos el peso que soportan. El fuste va disminuyendo de diámetro hacia arriba. Tiene acanaladuras decorativas y da una impresión de firmeza. El capitel está formado por equino(moldura convexa) y ábaco( dado de poca altura).
El sistema constructivo es arquitrabado formado por el entablamento que a su vez se divide en arquitrabe y friso( en el que se alternan triglifos y metopas).


El orden jónico es más esbelto. Las columnas son más altas y delgadas. El fuste se apoya en la basa( tiene dos molduras, una convexa llamada toro y otra cóncava llamada escocia). A veces se apoya en un plinto. El fuste está en ocasiones ligeramente hinchado en el centro, a esto se le llama éntasis. Las estrías están separadas para no formar aristas.
El capitel presenta una corona de ovas y un cordón de perlas y  a los lados robustas volutas. El arquitrabe está dividido en tres listones horizontales. El friso forma una banda corrida lisa o decorada con relieves.


El orden corintio es muy semejante al dórico, la principal diferencia es el capitel formado por hojas de acanto y unas volutas muy pequeñas en los ángulos.


También se usó el orden cariático en el que las cariátides(figuras de mujer) sustituyen a las columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario