jueves, 21 de octubre de 2010

escultura:Policleto y Fidias. Praxíteles, Scopas y Lisipo.

Durante el S V a.c. se llega al clasicismo en la escultura griega, aparece el escorzo y el contraposto, se estudia la anatomía y el movimiento real de la musculatura. Los plieges dejan traslucir el cuerpo. Los dioses tienen que ser bellos.
Policleto es un teórico del cuerpo humano, del número y de la proporción. Formuló un canon de las proporciones perfectas, su Doríforo es la ilustración de sus teorías. La altura del cuerpo tiene que estar entre  siete y ocho cabezas. Traduce las líneas del cuerpo a formas geométricas. Utiliza el contraposto para dar movimiento al cuerpo.


En el Diadúmenos introduce una mayor curvatura en el cuerpo.


Fidias se ha considerado como el mejor escultor griego. Crea arquetipos idealizados con los que interpreta la majestad de los dioses. En su obra más importante, la decoración escultórica del Partenón de Atenas destaca la técnica de los “paños mojados”.

En el S IV a.c. decae la escultura religiosa, los griegos se han vuelto más escépticos con sus dioses, por eso aparecen como hombres realizando acciones humanas, pierden la serenidad que tenían antes, sus representaciones son más realistas y tienen expresiones de los sentimientos humanos.
Praxíteles se identifica con la gracia. Las formas se hacen más blandas y las curvas más delicadas. El modelado tiene un efecto pictórico, el sfumato. Su Venus de Cnido es el primer desnudo femenino del arte griego que se justifica porque está saliendo del baño. La modelo para esta obra fue su amante Friné.

El cuerpo masculino se arquea como en el Hermes y Dionisios con la llamada S Praxiteliana.

Scopas se caracteriza por su capacidad para revelar las inquietudes del alma. Hay una expresión de lo trágico como en su Ménade.

Lisipo se distingue por su canon más alargado, la cabeza es más pequeña y la proporción es de ocho cabezas.Como en el Apoxiomenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario