jueves, 23 de septiembre de 2010

Arquitectura egipcia

2. Arte egipcio.

2.1 Cronología.

El período que vamos a estudiar comprende 3.000 años y 33 dinastías. Podemos dividirlo en tres largos períodos en función de la situación política:
Imperio Antiguo(2635- 2154 a.c.)  III- VI dinastías. Capital en Menfis. Esplendor político y artístico. Época de las grandes pirámides.
Imperio Medio(2040-1785 a.c.) XI-XII dinastías. Capital en Tebas.
Imperio Nuevo(1551- 1080a.c.) XVIII-XX dinastías. Durante un breve período la capital se traslada a Tell el Amarna. Templos de Karnac y Luxor.

2.2. Arquitectura. La tumba y el templo.

Alrededor del 3.000 a.c. surge la civilización egipcia en torno al río Nilo. El carácter politeísta y antropomórfico de su religión sirve para establecer y afianzar su modo de vida y su sistema social. El arte es un instrumento al servicio del poder y de la religión. Mantiene una unidad de estilo durante 3.000 años porque su objetivo es triunfar sobre lo efímero; debe ser un arte eterno. Sobre todo quiere representar el poder de los reyes y los dioses como figuras lejanas e inalcanzables llenas de hieratismo. El palacio y el templo son los únicos espacios posibles. Lo importante es la representación de los poderosos.

Es un arte conceptual: quiere transmitir una idea, no retratar la realidad. Ignora totalmente la cuestión de imitar la naturaleza. Muestra convenciones artísticas antinaturales como la ley de la visión rectilínea (cabeza y piernas de perfil y torso de frente) y la ley de la jerarquía de tamaños (los personajes más importantes son más grandes que los menos importantes)

Arquitectura de carácter grandioso y monumental. Colosalismo. Materiales muy resistentes como piedra caliza, arenisca o granito. Trabajada con gran maestría y tallada en grandes sillares. Arquitectura arquitrabada  o adintelada. El soporte fundamental es la columna con valor estético (fustes como tallos y capiteles lotiformes, papiriformesy antropomórficos). Sobre las columnas arquitrabe rematado por cornisa llamada gola.

Las tumbas: las primeras tumbas son las mastabas(banco) de planta rectangular, muros en talud y superficie plana, tenían un pozo subterráneo que terminaba en una cámara mortuoria donde se depositaba la momia con su ajuar, en la estructura superior estaba el serdab para cobijo del alma y donde se colocaba la estatua del doble o Ka, también había una capilla funeraria.



La pirámide fue la forma de enterramiento real durante el imperio antiguo, la primera que se conoce es la pirámide escalonada de Zoser. Su arquitecto Imhotep fue el 1º de la historia. Tiene cinco cuerpos parecidos a las mastabas, superpuestos y decrecientes.



En la IV dinastía y con los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos las pirámides alcanzan su forma definitiva y todo su sentido. Simbolizan el poder de los faraones y su deseo de inmortalidad.



A partir del imperio medio y sobretodo en el nuevo los faraones se entierran en hipogeos escavados en las rocas de los acantilados del Nilo o en el suelo, en el Valle de los Reyes. El motivo es su deseo de pasar más inadvertidas para evitar saqueos y profanaciones. Tenían diferentes estancias, ricamente decoradas con pinturas y relieves donde se ponían los tesoros y ajuares. El sarcófago se ponía generalmente en la última sala.(Nefertari, Sennefer y Tutankhamón)



Los Speos eran templos funerarios escavados en la roca como el de la reina Hatsheput en Deir el – Bahari formado por terrazas superpuestas y el gran templo de Abu Simbel con 4 colosales estatuas de Ramsés II.



El templo: se consolidó en el imperio nuevo tomando su forma definitiva( trazado rectangular simétrico respecto a un eje longitudinal, cuyos lados simbolizan el Alto y Bajo Egipto. Se accede a través de la avenida de las esfinges hasta los pilonos( fachada en talud con puerta de entrada) delante estaban los mástiles y a ambos lados los obeliscos, tras la puerta había un patio porticado, la sala hípetra (sala sin techo) y después la sala cubierta o hipóstila formada por 2 naves laterales y una nave central más elevada. Después la sala de la barca y por último la capilla del dios con su estatua. Hay un proceso paulatino de descenso en la altura de las estancias y en la iluminación. Los más importantes son los templos de Karnac y Luxor en Tebas y los de la isla de Filé.




No hay comentarios:

Publicar un comentario