lunes, 20 de septiembre de 2010

Arte del paleolítico

Unidad 1: El arte de la prehistoria.

Se conoce como prehistoria al largo período de existencia de la humanidad del que no tenemos documentación escrita. Los arqueólogos han reconstruido e interpretado la historia de aquel período por medio de los restos materiales de diversa índole que se han ido encontrando.

El arte prehistórico se desarrolla a lo largo de más de 30.000 años pudiéndose establecer tres fases:

1.      El arte de los cazadores del Paleolítico Superior con predominio del naturalismo, se representan sobretodo animales y signos de manera aislada y sin formar escenas y donde apenas aparece la figura humana.
2.      El arte de los cazadores del Mesolítico en el que abundan las figuras humanas y animales sintetizadas y que desarrollan ya escenas de tipo descriptivo.
3.       El arte del Neolítico y el inicio de la edad de los metales con el desarrollo de la agricultura y la ganadería surgen la arquitectura urbana y las construcciones megalíticas. La pintura se caracteriza por su esquematismo y la abundancia de signos.

Queremos destacar también que el descubrimiento del arte prehistórico tuvo un enorme impacto en muchos artistas contemporáneos pues el hecho de que las pinturas más naturalistas fueran las más antiguas, y las más esquemáticas y abstractas las más recientes contradecía la idea académica de que la perfecta imitación de la naturaleza es la culminación del arte y ponía en entredicho las bases de las teorías artísticas más tradicionales teniendo así un papel decisivo en el arte del SXX.


1. El arte de los cazadores del Paleolítico Superior

Las primeras manifestaciones artísticas del hombre primitivo se dan en esta época, en torno al 30.000 a.c. La vida suponía una lucha constante contra un medio hostil, estos hombres vivían en cuevas en grupos de 40 o 50 individuos, dedicados sobretodo a la caza. La mayoría de los yacimientos del arte rupestre se localizan en el sudoeste de Europa, especialmente en España y Francia.

Las pinturas se localizan normalmente en las zonas más escondidas y profundas de las cuevas esto ha hecho pensar que  estos lugares serían posiblemente santuarios donde se realizarían rituales de carácter mágico o religioso.

Las técnicas utilizadas fueron el grabado y la pintura, a veces se grababa primero el contorno de la figura con pedernal y se rellenaba después con pintura; otras veces silueteaban la figura con pintura negra. Creaban policromías con los colores(rojo, negro, ocre y amarillo) que obtenían pulverizando los minerales y mezclándolos con arcillas, grasa animal, resinas e incluso sangre y agua. Los aplicaban con los dedos con pinceles de pelo de animal o soplando con un tubo de hueso.

El primer tema que aparece son las manos que pueden estar en positivo o en negativo. Estas siluetas de manos aparecen agrupadas o  en relación con figuras de animales, parecen tener un sentido simbólico y mágico. Pero el tema fundamental de las pinturas paleolíticas son los animales. Normalmente aparecen de perfil y son muy naturalistas aunque en ocasiones usan perspectivas especiales como poner el animal de perfil y las astas y las patas de frente o recursos para expresar el movimiento como representar las patas extendidas por pares. A veces se servían de las irregularidades, fisuras y protuberancias de las rocas para aumentar el efecto de volumen de los cuerpos.

Se cree que el motivo para realizar estas pinturas era mágico- religioso. El animal era para el hombre del paleolítico fuente de alimento y también objeto de culto y veneración por lo que se realizarían estos ritos para propiciar la caza. Hacían sobre la imagen del animal lo que querían hacer sobre el animal real (magia simpática).

También se ha especulado con una magia de fertilidad, que tendría como objetivo aumentar las especies, incluida la humana.

La figura humana es un tema escasamente tratado en el Paleolítico y cuando aparece, nunca lo hace de un modo naturalista.

Un tema abundante son los diversos signos que pueden aparecer sólos o con figuras de animales. La abstracción como proyección de un símbolo o de una idea aparece ya como una forma de expresión del espíritu humano.

Veamos ahora algunos ejemplos de lo que hemos expuesto:


Cueva de Altamira

Cueva de Lascaux

Cueva del Castillo

Cueva de Almadén

No hay comentarios:

Publicar un comentario