jueves, 31 de marzo de 2011

Arquitectura barroca italiana.


A lo largo del SXVII se va definiendo un nuevo tipo de iglesia. Se busca un efecto de irrealidad e ilusión religiosa.
-Las fachadas dejan de ser simples planos de separación para ondularse, quebrarse y tener un carácter tridimensional.
-Las plantas en las grandes iglesias son rectangulares en forma de cajón, en las más pequeñas se usa sobretodo la planta ovalada.
-La concepción del espacio produce sensación de inestabilidad.
-Hay un uso teatral de la luz, por ejemplo usando fuentes de luz ocultas.
-Las artes se integran: la mayoría de las iglesias romanas se convierten en una explosión de lujo, color, brillo y luz a la que contribuyen todas las artes.

-Bernini (1598-1680) defensor de la integración de las artes. Tendencias ilusionistas para lo que usa las formas geométricas como la elipse y la luz. Usa con frecuencia la contraestática, es decir, fingir que las grandes masas arquitectónicas se sostienen casi por milagro.
Dirigió la decoración interior de la basílica de San Pedro y de la plaza de San Pedro y adorna con estatuas el acceso a través del puente de Sant ´Angelo.

Utiliza la perspectiva para falsear la realidad haciendo parecer el espacio más grande o más pequeño de lo que es  en realidad.
Iglesia de San Andrea del Quirinale.

  Destacó como arquitecto de palacios como el Barberini.

Creó fachadas variadas y contrapuestas. El monarca Luis XIV de Francia le llamó a París  para la reforma del Louvre para la que trazó dos proyectos que no llegaron a realizarse.
-Borromini (1599-1667)  representa casi exactamente lo opuesto a Bernini. Personaje angustiado e insatisfecho, lleno de desequilibrios mentales, terminará suicidándose. Heredero de la continua inquietud y tensión religiosa y estética de Miguel Ángel (el único artista al que reconocía como maestro)
Crea edificios de complicada elaboración geométrica. Es el mayor exponente del espacio fluido. Usa el ladrillo sin revestirlo ni policromarlo, como símbolo de ascetismo religioso. Edificios más austeros que los de Bernini. Inventa nuevos detalles decorativos.
-Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane: concepción dinámica del espacio


-Oratorio de los Filipenses: con bóveda de nervios que recuerda al gótico 


-San´t Ivo alla Sapienza (iglesia de la universidad de Roma): templo de formas nunca vistas.

-Basílica de San Juán de Letrán: el Papa InocencioX encargó su transformación en ella realizó una serie de altares muy imaginativos. Fue para los arquitectos de la ilustración un siglo más tarde, el mayor ejemplo de la arquitectura irracional y extravagante que despreciaban. La crítica moderna, en cambio, le ha devuelto su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario