martes, 5 de abril de 2011

Arquitectura barroca en Francia


En Francia, el triunfo de la monarquía absoluta trajo consigo un barroco cortesano, de clara significación política, cuyas manifestaciones más brillantes fueron los palacios y los jardines. La mayor parte del arte francés del SXVII no responde a los rasgos típicos barrocos, bajo formas de equilibrio clasicista, se impuso la idea del arte como “persuasión”, ahí está su verdadero sentido barroco. Se tiende más a la exaltación  de la figura del monarca que a la expresión del sentido religioso. La máxima expresión del barroco en Francia es el Palacio de Versalles. Luis XIV (el rey sol) decidió construirse un gran palacio en el campo para su residencia oficial.

 Versalles está a 21km de París. Luis XIII hizo construir un pequeño edificio para cazar y descansar no muy lejos de la capital. El primitivo pabellón de caza de Luis XIII fue transformado por los arquitectos Louis Le Vau, Jules -Hardouin Mansart y Charles Le Brun en un gran palacio rodeado de espléndidos jardines geométricos diseñados por Le Nôtre. 

Cientos de artistas realizaron una decoración fastuosa con pinturas, esculturas, espejos, dorados…en las que el rey era representado como Marte (Dios de la guerra) y como Apolo (simbolizando la paz, la cultura, el arte).

En el jardín también se expresa la idea de que el rey dominaba la naturaleza.



Sobre el antiguo pabellón de caza se realizaron tres ampliaciones sucesivas. La primera a cargo de Louis le Vau entre 1661 y 1668 que creó dos alas prolongando las del patio.
La segunda ampliación tuvo lugar entre 1668 y 1678 debido a que el monarca Luis XIV decide hacer de Versalles la residencia de la corte. Louis le Vau diseña una envoltura en forma de u. El antiguo palacio se convierte en el núcleo “coeur de marbre” al tener un patio de mármol con colores blanco y negro y a su alrededor dispuestos los aposentos reales.
La tercera ampliación se realizó entre 1678 y 1715 para poder alojar a las más de 20000 personas que formaban la corte y el gobierno de Francia en un intento de control de la nobleza por parte del rey. Jules-Hardouin Mansart crea dos inmensas alas perpendiculares al norte y al sur. En la zona central realiza la galería de los espejos en colaboración con Charles le Brun en la decoración. También hizo la capilla como una edificación casi independiente, semejante al barroco italiano. Mansart además construyó el Grand Trianon en sólo seis meses para los encuentros del rey con Madame de Montespan (favorita del rey entre 1667-1679 con la que tuvo siete hijos).
Para la realización del palacio de Versalles se tomaron como referencia los palacios de El Escorial, por su colosalismo y su idea de edificio simbólico, El Louvre y Las Tullerías por sus fachadas monumentales con columnatas y jardines geométricos y el palacio del Buen Retiro construido por los Austrias en España por el uso del ladrillo visto y de las villas campestres italianas el papel relevante de la naturaleza y el agua.
Fue el modelo a seguir por la arquitectura palaciega en toda Europa, como por ejemplo en el Palacio Real de Madrid, el Palacio de la Granja de Segovia y el Palacio de Aranjuez de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario