lunes, 8 de noviembre de 2010

Arquitectura romana.

1. Cronología del arte romano:
-Período monárquico del SVIII a. c. al 509 a. c. desde la fundación de Roma hasta la expulsión del último rey etrusco.
-Período republicano del SVI hasta el final del SI a.c.
-Período imperial del SI a.c. al SV d.c. los tres primeros siglos son de esplendor y los dos últimos son de crisis y caída del imperio.

2. Arquitectura y ciudad
Éste es un arte para la propaganda del gobernante. Los emperadores ponen su nombre en los monumentos. La escultura o pintura que precisan de esfuerzo físico son juzgadas como trabajo. Los pintores se valoran más por requerir menos esfuerzo su arte y requerir más capacidad inventiva.
Durante esta época se extiende el ideal clásico helenístico, pero adaptándolo a nuevas necesidades.
Es una civilización de grandes ciudades. Esto transforma la arquitectura, se crean nuevos tipos arquitectónicos a consecuencia de una nueva estructura del estado. Idea del dominio militar, construcciones fuertes, murallas, acueductos, carreteras. Hay un sentido más ornamental que en Grecia, por ejemplo, en templos pseudoperípteros donde las columnas son puramente ornamentales (no sustentantes) y en los arcos de triunfo que no tienen otra utilidad que la conmemorativa.
Sus obras presentan una gran perfección técnica consecuencia del convencimiento de la inmortalidad del imperio.
Usan la bóveda de medio cañón, la cúpula y son los inventores de la bóveda de aristas que se crea para abovedar un espacio cuadrado.
El edificio se disfruta sobretodo por dentro. Hacen bóvedas gigantescas, para levantarlas tenían que hacer antes un armazón de madera que más tarde se desmontaba, estas bóvedas eran tan pesadas que tenían que sostenerse en los muros y pilastras, la columna es más bien decorativa.
Tienen un ideal de simetría, autonomía y autoridad. Sus obras se hacen a gran escala como corresponde a un estado que se considera el dueño del mundo.
Los materiales que usa son la piedra, el hormigón y el ladrillo. Las piedras pueden aparecer dispuestas de diferentes formas:  mampostería( piedras irregulares cogidas con mortero), retícula( piedras en forma de pirámide cuadrada), Aparejo de sillares en forma de soga( pieza paralela al muro) y tizón( pieza perpendicular al muro) alternadamente o sillar almohadillado( cara externa convexa).
El hormigón es una mezcla de agua, arena, cal y guijarros se usa por ejemplo para las bóvedas. Los ladrillos eran piezas grandes rectangulares y de poco grosor. Estos elementos eran muy baratos y se ahorra además el acarreo desde grandes distancias. Una vez construidos algunos edificios se revestían con mármoles.
Usan los órdenes griegos pero los renueva con el orden toscano, variación del dórico al que le añade una basa, pero con el fuste liso y el capitel con astrágalo, anillo equino y ábaco. El entablamento es muy simple. Crean el capitel jónico-romano con las volutas colgantes y dispuestas diagonalmente, en el capitel corintio las volutas se disponen también así y las hojas de acanto aparecen muy rizadas. Usan además el orden compuesto mezcla de jónico y corintio, presenta las hojas de acanto del corintio con ovas, perlas y las grandes volutas del jónico. Los entablamentos se enriquecen, los frisos se adornan con guirnaldas y bucráneos(cráneos de buey).
Los edificios son más monumentales que los griegos, con más perspectiva y más verticalidad.
La ciudad tiene un plano en damero, el ágora es ahora el foro. El trazado de las calles es en retícula con dos vías principales perpendiculares cardo y decumano, que dejan en el centro el foro.
Las comunicaciones fueron muy importantes para los rápidos desplazamientos de tropas. Las vías o calzadas romanas parten de Roma y aseguran el dominio y la civilización de todas las provincias. Tienen un pavimento de losas de piedra con un poyo corrido para el descanso de las tropas. Los miliarios son postes de piedra con la distancia en millas desde Roma u otra ciudad principal. Las vías más importantes so la Appia y la Flaminia.
Crean también puentes y viaductos muy fuertes como el de Alcántara en Cáceres, y una red de cloacas en las ciudades. El abastecimiento de aguas se hace por medio de acueductos como el de Segovia.

Toman de Grecia los tipos fundamentales de los edificios pero innovándolos.
Las basílicas son salas de reunión, bolsas de comercio y tribunales de justicia.

Las termas tienen apoditherium(vestuario), caldarium, tepidarium y frigidarium( salas de agua caliente, templada y fría).

Sus teatros derivan de los Griegos pero el graderío es de forma semicircular, tienen proscenium, scena y pulpitum para las autoridades.

Los anfiteatros tienen una escena circular( que luego imitarán las plazas de toros) sobretodo se veían luchas de gladiadores.

En los circos se hacían carreras de carros, tenían una forma alargada.

En cuanto a la arquitectura conmemorativa los romanos inventan la columna conmemorativa para premiar a una persona en vida

Y copian de la Grecia Helenística los arcos de triunfo que pueden presentar uno o tres huecos abovedados.

La vivienda romana se distribuye en torno a un patio porticado con el tejado inclinado hacia adentro(atrium) con el objeto de recoger las aguas de lluvia en el impluvium que se encontraba debajo, en el suelo. Tambien tenían un jardín posterior con un pórtico alrededor. La casa se abría hacia en interior. Solían tener un solo piso. En la ciudad predominaban las casas de alquiler de varios pisos. Las villas poseían un sistema de calefacción bajo el suelo donde se quemaba paja lentamente.

Los enterramientos se situaban a lo largo de las vías principales, uno de los tipos eran los mausoleos que a la vez eran tumba y templo, podían tener la planta cuadrada rectangular o circular. También se crean los columbarios que eran nichos para depositar las cenizas.

El templo romano derivó del griego pero presenta innovaciones. El más importante es el Panteón.


En esta época Vitrubio escribe el primer tratado de arquitectura que se conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario