Con el saqueo de Grecia muchos artistas helenísticos van a Roma, se copian las estatuas griegas y también se hacen imitaciones.
Los materiales más usados son el mármol y el bronce. El tema más tratado es el hombre como ciudadano. Los artistas son anónimos, sirven a la grandeza política de Roma.
El retrato romano tiene su origen en las imágenes de cera que se hacían de sus antepasados, para las familias patricias(es decir aristocráticas) el culto a los antepasados era una manera de reafirmar su posición social superior.
Esto hizo que se asentara en la cultura romana la idea de la fidelidad retratística. Normalmente se representan los hombres de pie y las mujeres sentadas, el retrato ecuestre sólo se hace de los emperadores.
Los retratos de los emperadores los muestran poderosos con sus atributos.
En la época de la república son más realistas.
Durante el imperio se atraviesa por diferentes momentos:
Con el emperador Augusto resurgen los ideales clásicos como muestra el llamado Augusto de Prima Porta, en esta época fue la escultura la encargada de crear la imagen del nuevo poder y llevarla a todos los lugares.
Durante el período Flavio de nuevo se vuelve a un mayor realismo, los retratos se caracterizan por un movimiento lateral de la cabeza.
En el período Trajano hay un absoluto realismo.
En el período Adriano se da una vuelta al ideal griego. Los modelos se representan con barba y se marca el iris y la pupila de los ojos.
Por último con los Antoninos se vuelve a producir un alejamiento del ideal griego.
A partir de aquí termina un largo período de estabilidad política y económica (que había empezado con las dinastías de los emperadores Flavios) y a partir del SIII d.C. el imperio entra en un período de grave crisis que duró casi tres siglos en decadencia y que originó un nuevo tipo de arte denominado tardorromano que se caracterizó por una desvalorización de la materia y un interés por lo invisible ( el alma, el espíritu, la idea) en el que tuvo gran importancia el éxito del cristianismo.
En cuanto al relieve histórico se muestran en ellos las hazañas de los cónsules y emperadores para que el pueblo los admire.
Esta idea procede de oriente. Se le da gran importancia al paisaje. La mejor muestra de relieve histórico la encontramos en la columna Trajana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario