lunes, 7 de febrero de 2011

Arquitectura gótica

El estilo Gótico se extiende desde finales del SXII hasta el SXV y el XVI en algunos casos. Se da casi exclusivamente en Europa. En torno a 1150-1200 aparecen nuevas fuerzas que terminarán con el sistema feudal: renacer del comercio, fortalecimiento de una nueva clase social, la burguesía, de unas ciudades cada vez más ricas y poderosas basadas en el dinero y no en la posesión de tierras. Hay un movimiento de renovación intelectual: aparición de las universidades, influencia de la ciencia y la cultura antiguas, nuevas actitudes científicas, apertura mental. Monarquías centralizadas. Nuevo modo más humano y abierto de entender el cristianismo. La importancia que cobran las ciudades lleva a nuevas construcciones como la catedral, conventos, palacios de los nobles y burgueses y edificios municipales.


Es una época de esplendor de las artes plásticas. Pinturas y esculturas decoran los edificios. Surge el nuevo mercado artístico de la propiedad privada. El arte se va haciendo más próximo a la naturaleza.
Las catedrales expresaban el orgullo y el sentimiento de independencia de las ciudades.
Aparecen las órdenes mendicantes que predican la actuación en la ciudad, como los Franciscanos y los Dominicos.
Hay una diferenciación de la clientela artística: iglesia, cortes y nobles.
La nueva religiosidad debía expresarse mediante la verticalidad y la luminosidad, en contraposición con la arquitectura Románica que era robusta, baja y oscura.
Para conseguir esos objetivos empieza a usarse masivamente el arco apuntado y la bóveda de crucería que reparten mejor las cargas que el arco de medio punto del románico y permiten elevar la altura del edificio y abrir grandes huecos en los muros.

 Simboliza la ascensión al cielo. Interiores elevadísimos. Plantas de 3 ó 5 naves. Los transeptos y cruceros se desarrollan mucho. Amplia girola o deambulatorio, detrás muchas capillas radiales con sus propios altares (a menudo costeados por familias poderosas)
El soporte típico es el pilar fasciculado (haz de columnillas que comunicaban con cada uno de los nervios de las bóvedas). El muro Gótico no soporta el peso, son los soportes los que sostienen la construcción, son reforzados con contrafuertes y arbotantes para distribuir las cargas.


Estallido triunfal de la luz a través de las vidrieras que simboliza la luz divina y milagrosa, la presencia de Dios. Las vidrieras eran una biblia visual. Los pintores creaban los cartones que les servían de modelo.
 Mientras la Románica es la arquitectura de la masa y el muro macizo, la Gótica es la arquitectura del cálculo exacto, el soporte, la amplitud espacial y la luz.
Tiene gran importancia la decoración escultórica y también la escultura exenta.
Los arquitectos se agrupaban en gremios o logias. El gremio equivaldría la sindicato actual, está pensado para amparar al productor desterrando sueldos bajos y una competencia excesiva. La logia está pensada para proteger el producto, el trabajo se organiza jerárquicamente desde el maestro de obras al artesano. Sin ellos hubiera sido imposible pensar en las grandes catedrales.
La nueva clase social: la burguesía se enriquece con el comercio, la artesanía y la banca. Los obispos toman el poder. La parte más importante de la ciudad es la catedral y el círculo de edificios privados y públicos que la rodean: la universidad, la lonja, el ayuntamiento y el palacio.
Fue en Francia donde se da por primera vez esta arquitectura, en torno a 1140, con la construcción de la abadía de Saint-Denis; era el lugar donde se daba sepultura a los reyes de Francia y se quiso hacer de ella un símbolo del poder de la realeza que ya no depende de los nobles.

 En la catedral de Reims es donde se coronaban los reyes de Francia. Presenta un gran desarrollo de la cabecera, que ocupa casi la mitad de la planta.

 Junto con Amiens y Chartres podríamos considerarlas el “clasicismo gótico”.
La máxima expresión del sentido de la luz gótico es la Sainte-Chapelle de París (SXIII), desaparecen las paredes y se sustituyen por cristal coloreado.

En España este estilo entra en Castilla en el SXIII por influencia francesa pero sin ser copias, sino introduciendo cambios como una menor obsesión por la verticalidad y la altura. Las más importantes son la catedral de León, con el mejor conjunto de vidrieras de España,

 la de Burgos, con un estilo más decorativo y finalizada en el SXVI,

 y la de Toledo, que es la más francesa de las tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario