martes, 8 de febrero de 2011

Quattrocento italiano: arquitectura, escultura y pintura.

ARQUITECTURA
Filippo Brunelleschi (1377-1446) marca la ruptura con el gótico: la cúpula de Santa María de las flores en Florencia será considerada el manifiesto del renacimiento. Distingue entre proyecto y realización material. Introduce un nuevo estilo:
-Crea iglesias de planta cuadrada como la capilla Pazzi

-Utiliza por primera vez en el renacimiento el arco de medio punto.
-Crea el modelo de Palacio renacentista con su palacio Pitti, con predominio de las líneas horizontales.

Obras realizadas a partir de formas geométricas exactas. Es un gran investigador de las formas antiguas, aunque usa también elementos de la tradición medieval y Toscana como el bicromatismo de los edificios.
Sus obras son más importantes son:
-         La cúpula del Duomo de Florencia

-          el Hospital de los inocentes, que es el primer hospital público dedicado a los niños abandonados, tiene un módulo cúbico, es un espacio con función pública porque intenta relacionar el entorno y el edificio.

-          La iglesia de San Lorenzo que destaca por su perspectiva y su proporcionalidad, regularidad y simetría. 
-          La iglesia del Santo Espíritu, de la que sólo realizó los planos y que se terminó después de su muerte.
León Battista Alberti (1404-1433) escribió un tratado de arquitectura basado en la obra de Vitrubio ( De re aedificatoria). Es un erudito de la antigüedad, escribió un tratado de escultura y otro de pintura. Fue un gran teórico más proyectista que realizador, ve el  valor de los órdenes clásicos como elementos de de la arquitectura, su obra es la expresión de de proporciones matemáticas, dignifica la figura del arquitecto y tiene ideas modernas de urbanismo.
Sus obras más importantes son:
-La fachada de Santa María Novella, que usa el módulo cuadrado.

-El templo Malatestiano.
-La iglesia de San Andrés de Mantua, que inspirará las iglesias jesuíticas, tiene planta de cruz latina y una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón.

ESCULTURA
Domenico Donatello (1382-1446) se formó en el taller de Ghiberti. Era muy técnico, hábil e inteligente. Tiene algunos aspectos aún medievales como el expresionismo, pero es muy clásico en cuanto al culto al desnudo y a la elección de las estatuas ecuestres. Toma al hombre como razón de ser del universo. Sus obras más importantes son:
-San jorge: realizada en mármol, es la personificación del héroe y del tema del caballero cristiano. Elegancia y perfección. Postura llena de vigor y fuerza que se refleja en las piernas abiertas y en la tensión de la capa anudada en los hombros. Hay que observar también el relieve esculpido en la base donde profundizando unos milímetros da la sensación de un espacio hondo gracias a la perspectiva.

-David: está realizado en bronce, es el primer desnudo completo del renacimiento, de modelado suave y fluido. Joven adolescente, su postura recuerda a la S praxiteliana. Hay un gran contraste entre la serenidad del rostro de David y la expresividad de la cabeza de Goliat. Puede interpretarse como el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte o como expresión de monumento cívico patriótico de Florencia ante Milán.

Lorenzo Ghiberti (1378-1455) arquitecto, escultor, pintor, comentarista de arte…Personificación del nuevo artista. Escribió I comentarii, divididos en tres partes: breve historia de autores antiguos, autobiografía y teorías sobre el arte. Propugna la vuelta a la estatuaria grecorromana y en sus obras se inicia realmente el cambio, su técnica favorita es el trabajo en bronce, esculpe como si fuera un pintor, sobretodo el relieve, trata magistralmente la profundidad, el paisaje y los detalles como reflejo de su pasado de orfebre en Roma. Sus obras más importantes son:
-         El sacrificio de Isaac: tema central de la decoración de una de las puertas del baptisterio de Florencia formada por 28 casetones en forma de trébol de cuatro hojas. El tronco de Isaac muestra la vinculación con el arte clásico. Es la primera figura desnuda que muestra el interés renacentista por el cuerpo humano.

-         Las puertas del paraíso: se las encargan después de las anteriores y son ya plenamente renacentistas. Historias del antiguo testamento realizadas en bronce dorado dispuestas en 10 recuadros de 79 x 79cm.Usa la perspectiva para la luz y la sombra, los primeros y los últimos planos. Técnica virtuosa muy conseguida en los detalles que envuelven los recuadros y en la escala dada a las figuras.



Fra Angelico (1395-1400/1455) fraile dominico que usó su arte como instrumento didáctico. Simplicidad e inmediatez y connotaciones místicas. Mantiene elementos del gótico internacional (figuras curvilíneas, armonía de tonos, empleo de los oros). Su conocimiento del espacio y la luz lo hacen plenamente renacentista. Interés por los volúmenes, proporción y gracia en las actitudes de los personajes. Amor por la naturaleza que se refleja en sus fondos de paisaje. Sus obras más destacadas son:
-Los frescos del monasterio de San Marcos de Florencia.

-La anunciación que se conserva en el Museo del Prado.
Masaccio (1401-1428) su gran descubrimiento fue el espacio vacío, lleno de profundidad en el que las figuras se mueven con naturalidad, como en sus obras:
-Fresco de la Trinidad en Santa María Novella en Florencia: usa las reglas de la perspectiva al reproducir un espacio arquitectónico que podría ser de Brunelleschi. Importancia del volumen, efectos de luz, color y fuerza del retrato.

-Frescos de la capilla Brancacci en la iglesia del Carmine en Florencia, donde narra varias escenas religiosas destacando El tributo de la moneda. En la que las figuras adquieren auténtico volumen ocupando el espacio vacío.

Piero Della Francesca (1420-1492) autor de un tratado de perspectiva “De prospectiva pingendi” donde desarrolla sus ideas neoplatónicas que le llevan a la búsqueda de la belleza en su estado más puro. Para ello simplifica y reduce las formas y figuras a lo esencial, a lo geométrico (proceso antecesor de lo que siglos más tarde haría Cézanne). Busca la perfección matemática como en sus frescos de la iglesia de Santa María de Arezzo dedicados a la historia de la Veracruz.

En Urbino trabaja para Federico de Montefeltro, realizando el Retablo de la Madonna con el Niño y Federico de Montefeltro con perfecto orden compositivo; también en Urbino pinta La flagelación en el que el tema principal aparece en segundo plano y en primer plano hay un misterioso grupo de tres personajes.
El matemático Lucca Pacioli se inspiró en su pintura para formular, en su obra: La divina proporción, el esquema compositivo de de la sección aúrea.
Sandro Boticelli (1445-1510) obra de exquisita sensibilidad y delicadeza. Influida por el idealismo neoplatónico. Prefiere la belleza ideal al fiel reflejo de la realidad. Sus obras son representativas del culto ambiente florentino.
-La primavera: es un encargo de un pariente de los Médici. Alegoría de la concordia y del amor intelectual. Predomina la parte intelectual del hombre frente a la pura pasión. Colores y luces transparentes. Líneas ondulantes. Cuerpos estilizados, más que moverse, danzan.

-El nacimiento de Venus: representa un bautismo pagano.

 En la última parte de su vida, influido por las predicciones apocalípticas del fraile Savonarola, Boticelli abandona la temática mitológica y realiza algunas obras religiosas, como: La piedad, que destaca por el dramatismo reflejo de finales del SXV; época de angustia después de décadas de optimismo, hechos como la muerte de Piero della Francesca y de Lorenzo el magnífico en 1492 marcan el final del Quattrocento.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario