lunes, 7 de febrero de 2011

Escultura gótica

Época de gran esplendor, la escultura está ligada a la arquitectura. La portada del templo es el soporte de la escultura monumental. También en sepulcros, retablos y sillerías del coro. Los materiales que se usan son la piedra, la madera, el mármol y el alabastro.
Hay un nuevo afán de naturalismo y humanización, comunicación entre los personajes, expresiones, atención a los detalles, cuidado de la anatomía. Aparecen elementos anecdóticos y cotidianos. Nuevos temas. Sigue representándose el juicio final, pero más humanizado con la presencia de la virgen y San Juan como intercesores de los hombres ante Cristo.
Se desarrollan mucho las escenas de la vida de Jesús y de la vida de la Virgen. Se fomenta el culto a los santos.


En el pórtico real de Chartres se ve la transición hacia el gótico y Notre Dame de París es un modelo del nuevo naturalismo.

En España, Burgos es uno de los más importantes focos de escultura monumental, allí se hace la primera portada gótica, seguramente por escultores venidos de Amiens y Reims.

Dentro del templo se usa el retablo para adoctrinar a los fieles, es una creación española aunque su origen está en los trípticos y polípticos italianos y flamencos.
En Cataluña se prefieren pintados y en Castilla escultóricos. Se conciben como una portada interior y normalmente se realizan en madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario