lunes, 14 de febrero de 2011

Cinquecento italiano: arquitectura, escultura y pintura.

En el SXVI Italia se convierte en el lugar en el que se enfrentan los intereses de las dos grandes potencias europeas: Francia y España (primero con los reyes católicos y después con Carlos V). Al mismo tiempo los estados italianos giran hacia formas de gobierno absolutista y aparece la corte del príncipe. Aquí los artistas se convierten en mercenarios. Gran fuerza política e ideológica del estado pontificio con enérgicos papas como Julio II y León X. Ciudades como Venecia son ahora muy destacadas, allí triunfan Tiziano, Veronés y Tintoretto y la arquitectura de Andrea Palladio.

ARQUITECTURA
Bramante (1444-1514) llegó a Roma a los 55 años, antes había realizado obras importantes pero aquí creó sus mejores obras.
-El Templete de San Pietro in Montorio: fue costeado por los Reyes Católicos para conmemorar el lugar donde se creía que había sido martirizado San Pedro. Se trata de un perfecto modelo de planta centralizada, rodeado de órdenes clásicos, coronado por un tambor y una cúpula semiesférica. Manifestación del momento clásico de la arquitectura renacentista.

-El proyecto de San Pedro: fue el primer proyecto para la construcción de la nueva basílica de San Pedro por encargo del Papa Julio II, Basado en la planta centralizada. Estaba más preocupado por la belleza que por la utilidad, buscaba el equilibrio y la armonía. Su idea fue un edificio de planta cuadrada, con capillas simétricamente dispuestas alrededor de un enorme recinto central en forma de cruz griega. Este espacio debía ser coronado por una cúpula que debía apoyarse en arcos colosales. No llegó a construirse así. Pero el proyecto es una de las más puras manifestaciones del clasicismo romano.
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) fue el encargado de continuar la obra de San Pedro. Entre uno y otro se había cambiado la planta por otra basilical, pero Miguel Ángel decidió volver al plan inicial de Bramante pero reforzándolo en su estructura. Diseñó una monumental cúpula de más de 100m de altura y 42 de díametro que finalmente fue construida mucho más apuntada. Su trayectoria fue dramáticamente expresiva.
-         Biblioteca Laurenciana de Florencia

-         Plaza del Capitolio en Roma, empleó el orden colosal que es el que abarca dos plantas de un edificio. Así la homogénea plenitud de los edificios del SXV  fue sustituida por fachadas en las que se subrayaba el relieve de los pilares verticales y los entablamentos horizontales.
Palladio (1508-1580) creó un estilo característico veneciano. En su ciudad natal, Vicenza creó la basílica y el teatro olímpico.

 En Venecia su obra más destacada es la iglesia del Redentor en la que muestra su refinado estilo purista y su sentido luminoso.

 Una de sus aportaciones más relevantes es el diseño de villas (residencias campestres)


ESCULTURA
Miguel Ángel en esta época se pone de moda la discusión de cuál arte es más difícil: si la pintura o la escultura (parangón) valoración de qué importancia tenían realidad e ilusión. Durante el SXVI cobra cada vez más importancia la parte subjetiva de la creación artística, lo que favorecía a la pintura. En este contexto Miguel Ángel repite que se considera escultor, lleva la escultura por una nueva senda, da un aire nuevo a un lenguaje que parecía haber tocado techo.
Tomó como ejemplo a Donatello y quedó fascinado por las esculturas antiguas recién descubiertas en las excavaciones romanas.
-David: serenidad y arrogancia, representó el símbolo político de Florencia.

-Piedad: se exhibe en la basílica de San Pedro del Vaticano.



-Proyecto para la tumba de Julio II: quedó inacabado, salvándose el Moisés y los esclavos.
-Tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médicis: a los pies de estas figuras están la aurora y la noche, dos figuras alegóricas inacabadas “non finito” con una voluntad estética.
- Piedad Rondanini: está inacabada, quedó con un matiz patético, gran tensión entre la materia bruta y la cincelada.




PINTURA
Leonardo da Vinci (1452-1519) tiene una formación técnica en las más diversas artes y un gran amor por el conocimiento de la realidad, vocación experimental, ensayos químicos en la aplicación material de la pintura. Insaciable curiosidad. Sentido de la psicología, uso extraordinario del claroscuro y fantástica representación de la naturaleza. Dejó muchas obras inacabadas o deterioradas.
-         Adoración de los Reyes Magos.
-         La virgen de las Rocas.

-         La santa cena.

-         La virgen y el niño con Santa Ana.
-         El retrato de la Mona Lisa.

Rafael Sanzio (1483-1520) personalidad más equilibrada que Leonardo. Temperamento sereno y refinado. Fijó el prototipo de idealidad artística.
-         Frescos para la Stanza de la Signatura del Vaticano: Escuela de Atenas, el Parnaso y la disputa del Sacramento. Representa el mundo de la filosofía, la poesía y la religión.
-          Fue un gran retratista como muestra en el retrato del cardenal que se conserva en el Museo del Prado.
-         Pintó sagradas conversaciones, refinadas y dulces, en el extremo opuesto del espíritu atormentado de Miguel Ángel.

Miguel Ángel vivió profundamente la crisis del humanismo renacentista. Se encontraba entre su amor por lo clásico y su honda religiosidad.
-         La Capilla Sixtina: ejemplo sin parangón en la pintura decorativa, pintó durante 4 años en posturas forzadas, inventó un programa iconográfico y resolvió todos los problemas técnicos que se le presentaron.

-         El juicio final: violencia expresionista que rompe con su anterior equilibrio y refleja el estado de inquietud en que vivió sus últimos años.
La escuela veneciana
Sus aires orientales, hacían que al haber mantenido el gusto por los fondos dorados, los predispusiese a usar los colores brillantes. Gusto por el color en contraposición a la idea florentina de supremacía del dibujo. Sensibilidad por el paisaje. Sacan el mayor partido a la luz y convierte el color en atmósfera. Además hay un extraordinario desarrollo intelectual de los ideales del humanismo. La observación de la realidad se combinó con la fantasía y el sentido de lo exótico. El estilo veneciano influyó notablemente en la pintura barroca y en el arte posterior.
Tiziano (1477-1576) máximo representante de esta escuela. Estilo refinado, sensual y brillante de su juventud que varía hasta su dramática manera última. Destacó en todos los géneros: mitológicos, históricos, religiosos, paisajísticos y retratos. Estrecha relación con Carlos V y Felipe II. Su trayectoria refleja la evolución de la pintura desde el clasicismo, manierismo y naturalismo y anuncia el Barroco.
1ª etapa: Asunción, Ofrenda a Venus y Bacanal.

2ª etapa: Madonna Pesaro que tiene una composición oblicua con la que replantea totalmente el equilibrio tradicional.
3ª etapa: Presentación de la Virgen, es un cuadro de atmósfera densa con misteriosos reflejos negros y dorados, tiene un estilo más turbulento y sombrío que se mantiene hasta el final.

Es un gran retratista como se aprecia en sus obras: Joven con guante; Federico Gonzaga, Duque de Mantua y Carlos V en la batalla de Mühlberg.

Manierismo: se caracteriza por un alargamiento del canon de proporción de las figuras. El gusto por las composiciones complicadas llenas de escorzos, los fondos irracionales, simbolismos muy rebuscados y ambientaciones fantásticas con tonos y colores arbitrarios.

2 comentarios: