Cronológicamente se desarrolla en dos fases:
a) Primer renacimiento SXV preocupación por recuperar lo antiguo, supone más una búsqueda que la consecución de unos objetivos concretos.
b) Segundo renacimiento SXVI con dos etapas:
Clasicismo (hasta 1525)
Manierismo (1525-1594)
En los últimos tiempos del gótico ya hay un interés hacia el naturalismo, que se manifiesta en el detallismo. En el Renacimiento el artista quiere conocer y comprender la naturaleza. Se investiga sobre el espacio, la perspectiva y las posibilidades del dibujo.
Petrarca (1304-1374) es un humanista que defiende la vuelta a los tiempos antiguos (grecorromanos) y al antropocentrismo.
La perfección de la imprenta por Guttemberg contribuye a divulgar la cultura del libro. El Renacimiento despierta el interés por que el conocimiento esté basado en la observación y la razón. El personaje que mejor representa estos nuevos valores es Leonardo da Vinci, que estudió geometría, botánica, anatomía, gramática e ingeniería. El Codex Atlanticus comprende 1600 notas con sus ideas.
En el SXV hay un amplio desarrollo de la actividad mercantil que da lugar a una clase media urbana que demanda cultura.
La vuelta a la antigüedad trajo consigo:
a) Paso de una cultura geocéntrica a una antropocentrista. No se elimina a Dios, sino que se humaniza la imagen divina y se diviniza la del hombre, convirtiéndolo en protagonista del arte.
a) Paso de una cultura geocéntrica a una antropocentrista. No se elimina a Dios, sino que se humaniza la imagen divina y se diviniza la del hombre, convirtiéndolo en protagonista del arte.
b) El artista humanista es versátil y creativo, sabe de todo.
El artista se forma en talleres, sólo los más importantes pasarían a mejorar su situación.
En el SXV hay orden, simetría y proporcionalidad para representar la realidad visible, en el SXVI el arte evoluciona hacia la investigación de la naturaleza, de sus procesos y sus fines. Sobresalen diversas figuras en varios campos, predomina la exaltación del individuo y su personalidad (el artista firma sus obras, se autorretrata y es objeto de biografías como las de Vasari). Se valora la genialidad. Son apoyados por mecenas que testimoniaban así su poder económico, se garantizaban la posesión de excelentes obras de arte y mejoraban su consideración social.
En cuanto a la iglesia, hay una crisis que desembocará en la aparición de corrientes místicas, inicio de reformas en la iglesia y recurso a la biblia como fuente directa. En el SXVI aparece la iglesia protestante y frente a ella se inicia la contrarreforma que se basa en la Compañía de Jesús y en el Concilio de Trento, que tendrá muchas repercusiones en el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario