domingo, 24 de abril de 2011

La gran imaginería: Castilla y Andalucía. Murcia

El espíritu de la contrarreforma motiva que la iglesia encuentre en las imágenes una vía para despertar el fervor del pueblo y hacerle llegar los contenidos de la doctrina cristiana. Encargan todo tipo de imágenes devocionales: esculturas exentas, retablos, sillerías de coro, pasos procesionales…Auge de las procesiones de semana santa. Otra aportación son las imágenes de vestir en las que el escultor trabaja solamente las manos y la cara y el resto es un armazón de madera que se viste con la ropa. Nueva iconografía: culto a la virgen, se equipara a María con Cristo como redentora de los hombres, también se disponen el Ecce Homo y La Dolorosa formando pareja. La Inmaculada concepción representa a María llena de candor e inocencia, con rostro infantil, largos cabellos y manos juntas en actitud orante. También aparecen temas relacionados con la Pasión, San Pedro como pontícife, santos penitentes…Se quiere conseguir máximo realismo, para ello se usan postizos y telas. La mayor parte se realiza en madera policromada y estofada. En Castilla se caracteriza por un sentido más dramático. En Andalucía se suaviza la crueldad de los temas y se usa una iconografía más amable (infancia de Cristo y la Virgen)
Gregorio Fernández (1576- 1636) de su primera etapa la obra más representativa es el Cristo yacente encargado por Felipe III modelo que luego repite.

La piedad grupo procesional de naturalismo muy fuerte, pliegues de las telas de formas duras y quebradas que acentúan los efectos lumínicos.

Descendimiento

Cristo atado a la columna una de las imágenes más peculiares del barroco castellano.

Es un creador de tipos iconográficos como la piedad, San José y los santos recien canonizados como Sante Teresa y San Ignacio de Loyola.
Juan Martínez Montañés (1568-1649) a él se debe la consolidación de la escuela sevillana, afán por sintetizar el realismo con un ideal de belleza lleno de equilibrio, figuras con actitudes serenas pero con gran fuerza interior.
San Jerónimo representa el cuerpo castigado por el ayuno y la penitencia.

Niño Jesús de la catedral de Sevilla imagen para vestir.

 Se convierte en un modelo de devoción popular muy propio de la sensibilidad barroca.
Juan de Mesa (1583-1627) discípulo del anterior, desarrolla la tendencia al realismo dramático como en su Jesús del Gran Poder.

Alonso Cano (1601-1667) representante de la escuela granadina que se caracteriza por su talla pequeña y su carácter íntimo y exquisito como en su Inmaculada del facistol de la catedral de Granada, casi una niña, formas envolventes.

Francisco Salzillo (1707-1783) de origen napolitano realiza en Murcia los pasos de Semana Santa para la cofradía de Jesús. Sintetiza el fuerte realismo español con un toque de belleza idealizada.
La oración en el huerto


Creó un belén formado por cientos de figuras y donde españolizó una tradición italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario