jueves, 28 de abril de 2011

Arquitectura: Juan de Villanueva. Escultura: Cánova. Pintura: David.


Juan de villanueva (1739 - 1811) es la gran figura de la arquitectura española del SXVIII obtuvo una beca para estudiar en Roma donde pasó varios años y se interesó por la arquitectura antigua. Su obra más importante es el Museo del Prado que está en relación con una iniciativa de Carlos III que quería modernizar Madrid con el paseo del Prado, debía representar las nuevas ideas ilustradas y expresar frente al Madrid religioso y conventual de los Austrias, la preocupación por el arte, la ciencia y la cultura. Se situarían allí el Gabinete de Historia Natural (hoy Museo del Prado),

 el jardín botánico

y el observatorio astronómico. 

En su obra más importante, el Museo del Prado, combinó la grandeza de la arquitectura antigua con las necesidades modernas, usando una composición que no trasmite una falsa unidad, sino la descomposición de sus partes (2 plantas alargadas con 2 entradas independientes que aprovechan el desnivel del terreno)
Antonio Cánova (1757 – 1822) escultor italiano fascinado por la escultura clásica griega con obras de una blancura deslumbrante y un acabado pulido (se ignoraba entonces que el arte griego era policromado originalmente). A veces también tiene influencia de la escultura barroca.. Sus personajes son siempre jóvenes y lozanos. No expresa la sensibilidad femenina, sólo su belleza exterior. No refleja la época convulsa en lo político. No hay protesta contra tanta injusticia. Sólo refleja el pasado. Vió en Napoleón un nuevo Alejandro Magno. 

Temas mitológicos. Fue el escultor de cámara de los Bonaparte.

Jacques- Louis David (1748 – 1825) puso su arte al servicio de los ideales revolucionarios. Estancia de aprendizaje en Roma, se apasiona por la arqueología y el mundo antiguo del que le interesa la eliminación de lo superfluo, el mensaje de grandeza moral, virtudes cívicas y heroísmo.
El juramento de los Horacios, trasmite la idea de amor a la patria hasta el sacrificio individual.

La muerte de Marat, obra de contenido revolucionario

El rapto de las Sabinas, llamada a la reconciliación de la sociedad francesa

Fue también el pintor favorito de  Napoleón, al que retrata en diversas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario