domingo, 24 de abril de 2011

La pintura en Flandes y Holanda: Rubens y Rembrandt

Durante el SXVII en Flandes (Bélgica) se mantiene bajo dominio español un sistema monárquico y aristocrático y triunfa la contrarreforma católica. Mientras que en Holanda, tras la revuelta contra la España de Felipe II, triunfa la reforma luterana y un sistema aristocrático y burgués. Flandes produce un tipo de arte en consonancia con el espíritu del concilio de Trento. Temas religiosos centrados en los principios de la religión católica rechazados por los protestantes. Por influencia de los pintores italianos se pintan temas mitológicos para decorar los grandes palacios. También se mantiene viva la tradición de los bodegones, las escenas de interior y los paisajes, así como los retratos de personas ilustres.
Pedro Pablo Rubens (1577 - 1640) formación en Amberes e Italia. Obra llena de imaginación y realidad, sugestiva y dinámica. Extensísima obra que tuvo gran éxito. Sus composiciones siguen  un orden diagonal. Los cuerpos masculinos son potentes y musculosos, los femeninos sensuales, carnosos, movidos y exuberantes. Pintura muy suelta. Predominio de los colores cálidos, tratados con gran fuerza.
El juicio de Paris

 y Las tres gracias son obras de tema mitológico con cuerpos de nacaradas carnaciones, casi trasparentes sobre un fondo de paisaje de evocación veneciana.

El duque de Lerma es un retrato ecuestre que rompe la tradición al situar el caballo avanzando hacia el espectador.

Descendimiento de la cruz

 y adoración de los reyes magos,son importantes obras en las que trata temas religiosos

 Rubens es el representante de la doble cara del barroco: ideal religioso contrarreformista y glorificación política de los monarcas y gobernantes absolutos.
La 2ª mitad del S XVII es la época dorada del arte y la cultura holandesa. Se desarrolla una burguesía de enorme poderío económico, gracias a su fuerza naval, el comercio y la expansión colonial en Asia y América. Quiere un arte que represente científicamente el mundo. Así se desarrolla una pintura caracterizada por un extraordinario realismo que oculta significaciones alegóricas. La pintura religiosa es mucho menos importante que en otras naciones por la desconfianza calvinista hacia las imágenes religiosas. Se desarrolla una especialización en “géneros”.
Rembrandt Van Rijn (1606 - 1689) capta la realidad plasmándola más allá del simple contenido de las cosas. Tratamiento de luces y sombras que desdibujan los contornos. Prescinde de lo anecdótico. Técnica pastosa.
La lección de anatomía es un retrato de grupo y símbolo de la avanzada actitud intelectual y científica de los holandeses.

El Descendimiento

 y la ceguera de Sansón son obras de tema  religioso en las que su autor muestra su sentido barroco, muy naturalista y claroscurista.

Ronda de noche lo pintó en el año en que murió su esposa.

El buey desollado se considera una obra totalmente moderna por el uso de la materia y el tema desagradable.
En Mujer bañándose la modelo era su pareja la joven Hendricke Stoffels, relación que fue muy mal vista en la sociedad de la época.

Durante toda su vida utilizó los autorretratos forma de experimentación que se refleja desde sus años de juventud y éxitos hasta su vejez solitaria y llena de dificultades.También fue un magnífico grabador de extraordinario dramatismo sólo comparable con Piranesi o con los aguafuertes de Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario