miércoles, 4 de mayo de 2011

Francisco de Goya (1746 - 1828)


 En su obra conviven el neoclasicismo y el prerromanticismo, luz y oscuridad, arte culto y tradición popular, fe en el progreso y pesimismo amargo. En su obra vemos las grandes ideas y contradicciones del siglo de las luces. Desarrolla su arte en un período muy conflictivo en España: ilustración, invasión francesa, guerra de la independencia y vuelta de Fernando VII. Usa todo tipo de técnicas: óleo, fresco, aguafuerte…
Trabajó para la real fábrica de tapices como pintor de “cartones” donde muestra su cara más festiva y optimista. Colorido vivo y luminoso, paleta cálida.
El quitasol, ambiente rococó, influencia de Velázquez. Goya decía que sus únicos maestros eran Velázquez, Rembrandt y la naturaleza.

En esta época hace también retratos. Fue pintor de Carlos III y de su hijo Carlos IV.

En su San Francisco de Borja aparece por primera vez todo ese mundo monstruoso y lleno de figuras de pesadilla que caracterizará sus últimas obras. Tras quedarse sordo sufre un proceso de introspección en su vida y en su obra. Conoce la obra de Piranesi (cárceles) Pinta sobre hojalata una serie de pinturas (naufragio) de las que dice que ha encontrado en ellas “la libertad de pintar”.

En 1799 serie de 80 grabados “los caprichos” crítica social y política.

Realiza retratos de personajes de la nobleza, políticos y miembros de la familia real.

La maja vestida y la maja desnuda las realiza por encargo para el ministro Manuel Godoy, que años más tarde le ocasionan problemas con la inquisición.

La invasión napoleónica le supone una crisis personal. La sinrazón y la crueldad de la guerra le inspiran Los fusilamientos del tres de mayo

y los grabados Los desastres de la guerra.

Tras la vuelta de Fernando VII se recluye en su casa de campo que decora con las pinturas negras. Tono sombrío y pesimista.

Entre sus últimas obras está el Perro semihundido, el hermetismo en su significado y su extrema sencillez que lo sitúan en la modernidad.

En España se encuentra cada vez más presionado al ser tachado de afrancesado, así que se marcha a Francia donde muere en Burdeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario