martes, 24 de mayo de 2011

La arquitectura del SXX


El racionalismo se apoya en la idea de que las formas siguen a la función. El problema de la forma queda subordinado a las necesidades tecnológicas y la función se atiene a estructuras rigurosamente ortogonales. “Ley del ahorro”, los techos se hacen bajos y se prefiere el blanco para la pintura de interiores. Amor por la asimetría como símbolo de la libertad compositiva. Coincide con el cubismo en el interés por conseguir una simultaneidad de volúmenes. Importan todos los planos no sólo la fachada principal. Inmensas cristaleras. Carácter social. Su creador fue Walter Gropius quien fundó una escuela de arquitectura privada llamada Bauhaus.
Charles Edouard Jenneret, más conocido por su seudónimo de Le Corbusier (1887 - 1965) es el arquitecto más importante del SXX. Le obsesiona encontrar el modo de vivir del hambre moderno.
Villa Saboye de Poissy, es una perfecta ilustración de lo que debían ser los “cinco puntos para una nueva arquitectura”: elevación de la casa sobre pilares, planta libre, fachada libre, ventana corrida y cubierta en terraza- jardín.

Elaboró modelos teóricos de grandes propuestas urbanísticas que diferenciaban las zonas destinadas a vivienda, industria y centra de negocios. Estas propuestas no se realizaron pero suscitaron un intenso debate.
Frank Lloyd Wright (1869 – 1959) es el padre y definidor del organicismo. Parte de las soluciones técnicas aportadas por el Funcionalismo pero poniéndolas al servicio del hombre. Las sensaciones cuentan mucho a la hora de acercar al hombre al edificio. El arquitecto ha de tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio geográfico circundante… El espacio tiene una fundamentación fisiológica y psicológica. El amor por la vida es el núcleo de todo su pensamiento arquitectónico. El edificio se proyecta de dentro hacia fuera, de modo que el volumen sea la consecuencia lógica de un reparto espacial humano.
Se respetan las desigualdades del terreno y se impone la asimetría. Usa  en los interiores los materiales en su estado natural para que nos sintamos más cerca de la naturaleza. Destierra las grandes cristaleras. Usa un sistema de calefacción romano (hipocastum) que sale del pavimento. También la chimenea. Toda su arquitectura se apoya en formas geométricas elementales. 1ª fase (rectangular), fase central (pirámide) y en la final el círculo.
Las casas de la pradera, son de su primera fase, tienen influencia de la casa japonesa

La casa de la cascada, está asentada sobre la corriente de agua. La casa se organiza a base de grandes miradores volados.

De su última etapa es el Museo Guggenheim de Nueva York,con sistema de rampa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario