martes, 24 de mayo de 2011

La escultura del SXX

La escultura del SXX está influida por la obra de Rodin y por las vanguardias pictóricas. Se caracteriza por la valoración del hueco como recurso expresivo y dinámico en contraposición a la masa, el uso del hierro, el vidrio, el hormigón, el cartón, la tela, el plástico… junto a los materiales tradicionales y a la tendencia a la abstracción formal. El empleo del hierro obligó al uso de nuevas técnicas como la fundición ( procedimiento para dar forma al metal fundido vertiéndolo dentro de un molde) y la forja (forma de trabajar el hierro calentándolo en la fragua y dándole forma con el martillo sobre un yunque), así como la soldadura. El uso del hormigón obligó a la realización de encofrados.
Julio González (1876 – 1942)se relacionó con Picasso y Gargallo, a quienes enseñó su método de trabajo basado en el uso del hierro y la soldadura, empleando chapas recortadas y soldadas. De su producción cubista destacan sus Máscaras y La Monserrat, obra de propaganda política.

Derivó hacia la abstracción en obras como Mujer peinándose

o El hombre cactus.



Pablo Gargallo (1881 – 1976) trabajó en París y fue influido por la estética cubista. Empleó el hierro con trozos de chapa de formas geométricas y combinó el dinamismo del hueco y la masa con las formas curvas.
La gran bailarina.

El profeta.

Alexander Calder (1898 – 1976) realizó en los años 30 objetos móviles accionados por un motor, por el espectador o por el viento. Estos móviles estaban hechos de alambres con placas metálicas coloreadas colgantes, con sentido humorístico. En los años 50 ejercieron gran influencia en la escultura cinética.

1 comentario:

  1. Dª María del Mar, en las imágenes de la obra de Julio González, se le ha deslizado la misma obra en los dos ejemplos. Le puedo enviar la de Monsieur Cactus a su correo electrónico. Enhorabuena por su blog y gracias por compartir tan buenos textos con todos.
    Saludos

    ResponderEliminar