martes, 24 de mayo de 2011

La pintura del SXX

Las vanguardias históricas se desarrollan en los primeros 30 años del SXX, época convulsa desde todos los puntos de vista y al mismo tiempo muy fructífera para el desarrollo cultural y científico. En 1914 comienza la 1ª guerra mundial. Muchos artistas se verán afectados por este conflicto. A partir de 1917 se desarrolla la revolución soviética. En la década de los 20 se intentará recuperar el equilibrio social y económico “los felices años 20” que se cierran con la crisis económica de 1929. Los años siguientes, hasta el comienzo de la 2ª guerra mundial en 1939, estarán marcados por la aparición y el ascenso al poder de las ideologías totalitarias (nazismo, fascismo, estalinismo soviético) y por una agudización de los conflictos que llevará de nuevo a la guerra mundial.
Se conoce como vanguardias históricas a los movimientos artísticos innovadores que se iniciaron y desarrollaron  en los primeros 30 años del SXX. Ruptura definitiva con el concepto tradicional de arte. Nuevos lenguajes plásticos. Su epicentro fue París, donde surgieron el Fauvismo y el Cubismo. En Alemania el Expresionismo . En Italia el Futurismo y en Suiza el Dadaísmo. Muchos de estos artistas, conscientes de la importancia de su trabajo y del impacto de sus ideas, tendrán auténtica conciencia de grupo y tratarán de difundir su nueva concepción del arte a través de manifiestos. Un aspecto importante es la rapidez e incluso simultaneidad con que se  desarrollan los diferentes movimientos de vanguardia. La intolerancia de los regímenes totalitarios europeos llevó a muchos artistas al exilio en EEUU, trasladando el epicentro del arte de París a Nueva York.
FAUVISMO
En 1905 expusieron sus obras en el salón de otoño de París un grupo de pintores que fueron bautizados por el crítico L. Vauxcelles como fauves “fieras”. Sus orígenes plásticos provienen de los postimpresionistas; el color se convierte en el instrumento expresivo fundamental.  No desean copiar o imitar la realidad sino mostrar una expresión  más auténtica a través del color. Los fuertes contrastes y la exaltación del color servirán para reflejar los sentimientos. Interpretan la realidad de una manera idílica y placentera, carente de planteamientos sociales. Los contrasten de color son los que definen el espacio, suprimen las sombras. Sus temas fueron prácticamente los mismos que los de los artistas de finales de siglo.
Henri Matisse (1869 – 1954) Su obra refleja calma y relajación y sigue una vía muy personal centrada en los aspectos puramente plásticos
Retrato de Madame Matisse (retrato de la raya verde)sustituye la nariz por una raya verde, complementario del rojo que domina el resto del cuadro.

EXPRESIONISMO ALEMÁN
Fue además de una corriente artística, literaria y musical, una actitud ante la vida, una manera pesimista, nihilista (Nietzsche) de sentir y concebir el mundo. Refleja la atmósfera de crisis social e histórica que afectó a Europa en los primeros años del SXX y que desemboca en la 1ª guerra mundial. Vivencia plástica del interior al exterior (al contrario que los impresionistas). Consideran sus precedentes al arte primitivo, al gótico o la obra de El Greco o Goya. Tolouse- Lautrec y Van Gogh. Sus temas serán, la crítica a una sociedad superficial y despreocupada, la representación de estados emocionales reflejados con tanta intensidad que la apariencia normal de las cosas se deforma y se muestra al espectador distorsionada para conseguir en el observador el mayor impacto emocional.
Wasssily Kandinsky (1866 – 1944) integrante del grupo expresionista Der Blaue Reiter (el jinete azul) nombre elegido por Kandinsky y Franz Marc. Publicaban un Almanaque, que integraba diversas realizaciones artísticas y que, pese a su éxito no tuvo continuidad por el estallido de la guerra. Usa la línea curva, los colores contrastados pero suaves y su obra resulta  menos patética y más lírica, fruto de una explosión interior más espiritual que les llevará a la abstracción.

CUBISMO
El cuadro de Picasso Les demoiselles d´Avignon pintado en 1907, marcó el inicio del movimiento que supuso la mayor ruptura hasta entonces. Fue el poeta Guillaume Apollinaire quien le dio nombre. En sus orígenes está la influencia de Cézanne y la publicación de sus cartas en las que el pintor afirma que en el tratamiento de la naturaleza, todo puede reducirse al cilindro, el cono y la esfera. También fue importante el descubrimiento del arte primitivo y africano.
Pablo Picasso (1881 – 1973) pinta esta obra inspirado en una escena del prostíbulo del Carrer  d´Avinyó, en el barrio chino de Barcelona.  Su cuadro rompe con todos los convencionalismos y con el concepto renacentista de la representación. Los rostros sintetizan la visión frontal y de perfil en una sóla imagen. Los puntos de vista se multiplican.
Entre 1909 y 1911 se da el cubismo analítico: retratos y bodegones. Abandonan la pintura al aire libre para regresar al estudio. Reducción del color y apagamiento de la gama cromática (ocres, grises y verdes) en beneficio de la forma. Las figuras se descomponen en fragmentos que se superponen. La pintura deja de imitar la realidad exterior.
Cubismo sintético: hacia 1912 Picasso hace su primer collage, integrando un fragmento de realidad (hulke y soga sosteniendo un marco) que mezcla con la pintura. En esta etapa no se analiza tanto el objeto sino que se elige lo más significativo de él, el color se hace más variado y los planos se amplían. La realidad se reconstruye desde múltiples puntos de vista y tiempos diversos.

DADAÍSMO
Al estallar la 1ª guerra mundial una serie de talentos y artistas se dirigen a Zúrich como único lugar seguro y lugar de encuentro para las ideas. Allí en el cabaret Voltaire se funda, en febrero de 1916 el movimiento Dadá. El vocablo fue elegido al azar, abriendo el diccionario. La palabra tenía un significada equivalente a caballito de madera, o también podía expresar el primer balbuceo del recién nacido. En este grupo no hay una unidad de estilo, pero sí una actitud común: el rechazo a la guerra justificada por motivos ideológicos, recurren a la incoherencia,al absurdo como único modo de reaccionar ante una situación tan deprimente. La cultura occidental y todo el arte anterior son objeto de ataque por parte de ellos, ya que no han servido para evitar los enfrentamientos humanos. Ponen en tela de juicio los valores tradicionales de forma irreverente, agresiva, irónica y nihilista. La provocación será su método.
Marcel Duchamp (1887 – 1968)da lugar en Nueva York, junto con Picabia y Man Ray al segundo foca Dadá. Es el creador de los Ready- made que son objetos recogidos por el artista y sacados de su contexto y función habitual. Su intención es provocar al espectador.

SURREALISMO
Durante el período de entreguerras la desolación del mundo exterior hace a los artistas buscar hacia el interior. Esto da lugar al arte abstracto y por otro lado a explorar lo irracional y evadirse de la realidad inmediata, con la intención de sacar a la luz otra realidad. El surrealismo surge como una corriente literaria creada por André Breton en 1924. Se interesó por los métodos de terapia psicoanalítica que Freud había aplicado a los supervivientes de la guerra y por su libro La interpretación de los sueños y proyectó esas técnicas al arte con la idea de que la razón es un freno para el desarrollo libre de la imaginación. Publicó el Manifiesto Surrealista, otorga a la realidad percibida en estado subconsciente más valor que a la percibida en estado de vigilia. Sus temas se inspiran en el mundo del ensueño, la pesadilla y las obsesiones mentales.
Salvador Dalí (1800 – 1900)se sumó al movimiento en 1929. Hombre de gran talento, provocador y extrafalario, fue contra toda norma. Escribe “Diario de un genio”. Colabora con Luis Buñuel en el film El perro andaluz y realiza los decorados de Recuerda de Hitchcock. Imágenes de gran fuerza. Realismo casi fotográfico. “Método paranoico crítico” o “doble imagen”.

2ª MITAD DEL SXX. ABSTRACCIÓN.
A la sombra de los artistas llegados de Europa, comienza a formarse un arte de vanguardia típicamente americano. A ello contribuye la fundación del MOMA y el coleccionismo de obras de arte contemporáneo por parte de las élites americanas (los Stein, los Guggenheim…). La fundación del FAP (federal art proyect) que dio trabajo a miles de artistas americanos, sobretodo en la decoración de edificios oficiales. Dentro del expresionismo abstracto, destacan, los artistas vinculados al action painting, nombre dado por el crítico Harold Rosemberg al grupo de artistas de entre los años 40 y 50 cuya obra constituye el primer estilo norteamericano del arte moderno. Se fijaron en la figura de la psicología moderna C.G.Jung. Jackson Pollock (1912 – 1956) pensaba que el arte era el medio para desencadenar las fuerzas más ocultas del ser humano, al ser intermediario para hacer aflorar el inconsciente. A partir de 1947 desarrolla una pintura convulsa, el dripping, que consistía en chorrear pintura con un bote perforado en un lienzo colocado en el suelo.

Dejaba gotear el líquido e iba de un lado a otro tratando de controlar la rapidez con que iba surgiendo de manera automática. Se inspira en las pinturas sobre arena que hacían los indios navajos americanos. Se da más importancia al proceso que al resultado final. Se ha relacionado con la música de jazz que rompe los esquemas melódicos como este arte rompe los esquemas espaciales.

1 comentario:

  1. Intenso en contenidos y oportunamente ilustrado. Un gran manual de Historia del Arte. Enhorabuena, Dª María del Mar. Tiene en mi un seguidor del blog que no dudará en recomendarlo.

    ResponderEliminar