miércoles, 18 de mayo de 2011

Postimpresionismo

Con los postimpresionistas se abren los movimientos artísticos del SXX, se sentaron las bases del arte moderno tanto en los conceptos plásticos como en la crítica en los medios de comunicación, las exposiciones y el contacto con el público a través de las galerías de arte y en la afirmación de la libertad del artista. Cada uno de ellos crea un lenguaje artístico absolutamente personal. Con la utilización expresiva de la forma y del color, Van Gogh y Gauguin abren el camino al Fauvismo y al Expresionismo y Paul Cézanne, con su análisis de las formas abrió la puerta al cubismo.
Paul Cézanne (1839 – 1906) estuvo siempre marcado por una constante interior, con un carácter tímido e hipersensible. Tras abandonar los estudios de derecho, marcha a París donde entra en contacto con los impresionistas. Conoce a Pisarro y pinta una serie de paisajes con una técnica cercana al impresionismo y participa en la 1ª exposición del grupo aunque posteriormente se irá separando del grupo y de París y vivirá la mayor parte del tiempo en Aix-en – Provence, su tierra natal, en la soledad necesaria para sus investigaciones. Su obra se centra en el análisis del color y del tono, no como forma de impresión, sino como sistema de modelado y expresión de las formas latentes en los objetos visibles: es decir, prestando una mayor atención a las estructuras de las formas y a su geometría esencial. Se preocupa por la construcción, la ordenación y la composición. Interés por destacar los planos y las aristas de los cuerpos, lo que provocará la admiración de los cubistas.
Los jugadores de cartas, continua investigación de la naturaleza y su idea de reconstruirla mediante un proceso lógico e intelectual.

Montaña de Santa Victoria, consigue representar el volumen de una forma precisa, sin diferencia entre dibujo y color. Por medio del color representa la lejanía y el espacio.

Sus investigaciones se plasmaron en numerosos bodegones. Su método de trabajo lo lleva a períodos de análisis y observación larguísimos, estudiando cada objeto desde numerosas posiciones.
Paul Gauguin (1848 – 1903)simboliza la imagen mítica del artista capaz de dejarlo todo y marcharse a unas islas del Pacífico donde sobrevivirá en míseras condiciones, para dedicarse en plena libertad creadora a la pintura. En sus comienzos se pueden apreciar diversas influencias: la estampas japonesas, los tapices medievales, las esculturas bretonas y el arte primitivo americano.
La visión después del sermón es su primer cuadro más personal, las formas son planas, con contornos oscuros, sin sombras, el suelo es de un rojo intenso. Con esta obra abre el camino al simbolismo, expresión de la idea a través de la forma.

Sus obras  se caracterizarán por la combinación armónica de colores puros, simplificación de las formas, delimitadas por trazos oscuros y el rechazo de la perspectiva. Después de su desafortunada estancia en Arlés con Van Gogh, se embarca rumbo a Tahití. Allí se evade de la civilización occidental y busca respuestas a su arte en un mundo primitivo que suponía no contaminado por el mundo desarrollado. Es un pionero en el descubrimiento del arte primitivo.



Pureza de imágenes y exotismo nunca vistos hasta entonces. Intenta mostrar su visión de la simplicidad y la belleza de la vida primitiva.
¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos? Testamento pictórico, las figuras simbolizan desde el nacimiento hasta la muerte. Reflexión y meditación sobre el destino humano, las verdades eternas, los placeres de la vida y la fecundidad.
Vincent van Gogh (1853 – 1890) nace en Holanda y a pesar de su buen rendimiento académico, a los 16 años decide marcharse de misionero a la región minera de Borinage (Bélgica), tras ser expulsado de la misión decide dedicarse por entero a la pintura. Desde el principio se interesó, sobre todo por el color, en ocasiones no usaba pinceles y aplicaba el color directamente de los tubos sobre la tela.
Los comedores de patatas es de sus primeras obras y muestra con paleta oscura a los campesinos y gentes humildes.

El contacto con París provoca en él un gran cambio que afecta a su colorido y a su temática. El color es el cauce expresivo de los sentimientos. Violencia de contrastes y gruesos empastes. Pinceladas vigorosas, movimiento violento.

Se traslada a Arlés buscando la luz, esta es su etapa de plenitud artística pero también se agudizan sus problemas mentales. Pinta temas simples como su Casa de Arlés

La habitación en Arlés 

La silla, color intenso y vibrante y planos delineados por contornos firmes.

El café de noche, refleja sus perturbaciones de esta época.
Su obra no es la de un loco, sólo pintaba cuando tenía la mente clara. A lo largo de su vida se autorretrata en numerosas ocasiones, refleja sus estados de ánimo. Su técnica se adapta a sus sentimientos como en La noche estrellada.

Campo de trigo, reflejan su amor por la naturaleza.
Su última obra es Campo de trigo con cuervos.

En 1890 se suicida con un tiro en el pecho.

1 comentario:

  1. siempre que veo sus cuadros, me recuerdan muchísimo a una canción muy bonita, llamada kimi ni negai wo (cuando deseo por ti), de Miyavi, un cantante japonés que en mi opinión se inspiró en este autor. ^^ Te dejo el enlace del video, por si quieres verlo con tus propios ojos.

    http://www.youtube.com/watch?v=TIm6w2WZU2Q

    ResponderEliminar